Nacional

Espiaba crimen organizado al ejército en Reynosa con cámaras de video

Reynosa, Tamaulipas.- El crimen organizado vigilaba en Reynosa a las fuerzas militares y policiacas, así como a la población, a través de un sistema de cámaras de video de alta...
  • Por José Oswaldo
Espiaba crimen organizado al ejército en Reynosa con cámaras de video

Reynosa, Tamaulipas.- El crimen organizado vigilaba en Reynosa a las fuerzas militares y policiacas, así como a la población, a través de un sistema de cámaras de video de alta tecnología.

La red de narcoespionaje se enfocaba en 52 puntos estratégicos de la ciudad y fue revelada ayer por el Grupo de Coordinación Tamaulipas al informar que logró su desmantelamiento entre el lunes y martes pasados.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación señala que decomisaron 39 cámaras clandestinas y otras 18 fueron retiradas por los delincuentes tras percartarse del operativo oficial contra el sistema de videovigilancia.

"Los 52 puntos de videovigilancia desmantelados estaban ubicados frente a instalaciones de la Octava Zona Militar, Marina, PGR y Fuerza Tamaulipas", informa en el comunicado.

"Así como en la Avenida Villa Dorada, Boulevard Morelos, Boulevard Luis Dolando Colosio, Boulevard Las Fuentes, en centros comerciales y fraccionamientos".

El desmantelamiento de las cámaras, que estaban en su mayoría en postes de la CFE y Telmex y las cuales podían transmitir vía internet, fue realizado agentes estatales con el apoyo de militares.

Fuentes oficiales señalaron que el sistema de video era del Cártel del Golfo y fue descubierto tras la caída del capo José Hugo Rodríguez Sánchez, "El Gafe", el 17 de abril pasado.

En la Colonia Las Fuentes, Sección Aztlán, fueron encontrados cinco puntos de halconeo con un tipo de dispositivo que puede operar simultáneamente hasta cinco cámaras.

Una fuente de seguridad estatal dijo que desconocen a partir de qué fecha se instalaron los equipos para espiar a los elementos castrenses y policiacos.

Las cámaras contaban con un módem, tarjeta de video, codificador de datos a video, cables alimentadores de corriente e instalación eléctrica.

Además, desde principios de año se han dado balaceras y persecuciones entre fuerzas federales y sujetos armados.

Tags: