Noticias

Costará 570 mdp desalojo por presa de Acasico en Mexticacán, Jalisco

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) gastará más de 570 millones de pesos para reubicar a los 238 habitantes de la comunidad de Acasico, en el Municipio...
  • Por José Oswaldo
Costará 570 mdp desalojo por presa de Acasico en Mexticacán, Jalisco

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) gastará más de 570 millones de pesos para reubicar a los 238 habitantes de la comunidad de Acasico, en el Municipio de Mexticacán, Jalisco, afectados por las obras en la presa y acueducto El Zapotillo.

El costo para trasladar a los pobladores a un terreno de 25 hectáreas, que se encuentra a sólo un kilómetro de distancia de donde se ubicaban sus anteriores viviendas, será de casi 2.3 millones de pesos por persona.

El proyecto, con un costo de 540 millones, con IVA, implica la construcción desde cero de una nueva comunidad con 18 espacios arquitectónicos, entre ellos parques, una plaza, dos escuelas, un panteón, un área comercial, una unidad deportiva, vialidades y viviendas terminadas, además de todos los servicios, que incluyen equipamiento urbano, internet y telefonía.

Si bien Acasico perdió a la mitad de su población entre 1990 y 2010, la Conagua justificó que según proyecciones demográficas, la derrama económica y nuevas oportunidades por el proyecto El Zapotillo podrían llevar a que la nueva localidad llegue a tener más de 6 mil habitantes en 2017.

"Actualmente la localidad de Acasico está integrada por 107 inmuebles, de los cuales 78 se encuentran en condiciones de habitabilidad, el resto de los inmuebles se indemnizarán conforme a derecho, una vez que la comunidad tome las decisiones del caso", incluyó en su informe final el testigo social de la licitación, Alfonso Ramírez Lavín.

En dicho informe, fechado el 31 de marzo, el testigo avaló la licitación realizada por el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua.

Dicha licitación fue convocada por la dependencia federal en noviembre de 2014, y las concursantes presentaron ofertas el pasado 5 de febrero.

Cuatro empresas presentaron cotizaciones con montos menores, pero la licitación fue ganada por la empresa Proinfra Promotora de Infraestructura, el pasado 18 de marzo.

La Conagua adjudicó uno de sus contratos más importantes del sexenio a dicha empresa, la cual fue inhabilitada el 12 de febrero de 2015 para recibir contratos públicos durante dos años en el Distrito Federal debido a fallas en obras anexas a la Línea 12 del Metro.

Aunque la circular de inhabilitación no difundió las causas, REFORMA publicó en 2013 que existían atrasos evidentes en la rehabilitación de vialidades de Tláhuac que fueron afectadas por las obras de la Línea 12, contrato de 416 millones de pesos ganado por Proinfra en enero de 2012, que se tuvo que ampliar a 442 millones por obras adicionales.

La construcción del poblado no será el único costo para el Gobierno, pues el 14 de mayo se adjudicó también un contrato de 30.7 millones de pesos, con IVA, a las dos empresas que supervisarán la obra durante 587 días.

Se estima que el sistema El Zapotillo beneficiará a 2.4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, de catorce municipios de Los Altos de Jalisco, y de León, Guanajuato.

El Zapotillo:

238 habitantes de la comunidad de Acasico serán reubicados

2.3 millones costará trasladar a cada persona afectada

30.7 millones se pagarán adicionales para supervisar la obra

Tags: