Nación
ARCHIVO

Indagan lavado en Línea 12 del Metro y detienen a tres

Martes 7 de Julio 2015, 2:41 pm
Entre ellos exdirector general de Administración del Proyecto
AAA

Ciudad de México.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indaga por fraude y lavado de dinero a las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción de la Línea 12 del Metro. El exdirector general de Administración del Proyecto Metro y otros dos ex funcionarios que trabajaron en la Línea 12 fueron detenidos ayer.

Fuentes federales informaron que la subprocuraduría revisa si los servidores públicos recibieron sobornos por medio de terceros.

Las autoridades no han confirmado que las constructoras o sus filiales triangularan recursos a los funcionarios a través de familiares, empresas o amistades.

Pero la SEIDO ha continuado con varias solicitudes de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para verificar los movimientos monetarios de los implicados.

Las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro son Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso y Alstom; mientras que CAF vendió los trenes al Gobierno del DF mediante una adjudicación directa.

Según datos proporcionados, la SEIDO atrajo las averiguaciones DDF//SPE-X/1756/14-06 y UEIDCSPACAJ/SP/M-XVII/336/2014, iniciadas en la Delegación Metropolitana y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR.

Una de ellas empezó con un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados que dio vista a la PGR sobre conductas del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard por los posibles delitos de ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.

La otra indagatoria de la que se hizo cargo la SEIDO inició por una denuncia de Roberto Alcántara, presidente del denominado Colegio de Profesionales en Derecho, y Miguel Ángel Barragán, presidente de la Fundación Manos de Seda.

Uno de los puntos de partida de esta indagatoria es el Informe de la Cuenta Pública 2011, donde la Auditoría Superior establece que el GDF pagó más de 32 millones de pesos por trabajos que no fueron ejecutados por la constructora.

Las investigaciones administrativas refieren una supuesta disposición de mil 577 millones de pesos de una cuenta por liquidar certificada, en favor de ICA, y otra por 866 millones 496 mil pesos, cuyo destino aparentemente se desconoce.

Detienen a tres

El ex director general de Administración del Proyecto Metro y otros dos ex funcionarios que trabajaron en la Línea 12 fueron detenidos ayer.

La PGJDF informó en un boletín sobre el arresto de Juan Armando Rodríguez Lara por la retención ilegal de contribuciones por más de 8 millones de pesos.

Los otros dos detenidos son Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, acusados de otorgar un contrato a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Según el boletín, están pendientes otras órdenes de aprehensión.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1628
Chihuahua
433
Juárez
644
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?