[Guachochi pueblo mágico donde todo desaparece]
- Por Reportero Dos
Los habitantes de Guachochi viven atemorizados por la guerra que tienen dos grupos delictivos que buscan tener el control para malandrear en la zona, quienes han causado afectaciones graves a gente ajena a su pelea.
A esto, hay que sumarle la ocultación de las autoridades de lo que ocurre en esa región, como asesinatos, desapariciones, extorsiones y más. ¿Qué ganará la autoridad no dando a conocer los hechos delictivos que suceden en Guachochi?
Hay algunos casos graves que la autoridad estuvo ocultando hasta que los ciudadanos buscaron la manera de dar a conocer lo que estaba pasando, por ejemplo, la desaparición de dos hermanitos cuando se dirigían a la escuela.
De este hecho pasaron varios días sin que las autoridades dijeran algo, fue hasta que los ciudadanos hicieron público el caso en los medios de comunicación de la ciudad de Chihuahua cuando finalmente se pusieron a trabajar, giraron las pesquisas, pero de poco ha servido, no los han hallado.
Ayer pasó algo similar, otro caso grave, pues resulta que la noche del viernes hubo un ataque a balazos en el que desafortunadamente un adolescente, ajeno a los hechos, recibió un disparo en el pecho que le costó la vida.
Dicen que en la balacera hubo otros heridos, entre ellos uno de los pistoleros quien recibió un balazo en la cabeza disparado por sus mismos compañeros.
De estos hechos las autoridades no habían dicho nada de nada, estaban calladas, pero como los ciudadanos de Guachochi no veían nada publicado en los medios de comunicación optaron por utilizar las redes sociales para dar a conocer el caso y lo lograron, aunque la fiscalía zona sur solo confirmó la muerte del adolescente, de los heridos supuestamente no tenían información.
El siguiente mensaje anduvo en las redes sociales ayer.
“Sierra de Guachochi se encuentra consternada, le arrebatan la vida a joven de apenas 13 años de edad Jonathan Yahir T. P., por el fuego cruzado entre conflictos de los carteles de los Salgueiro lidereado x alias el cheyenne y el CNDJ lidereado x alias l palapas Guadalupe LB detenido recientemente, disputa que tiene ya 9 meses aterrorizado al pueblo mágico de Guachochi. Los ciudadanos están con miedo cansados de amenazas, cuotas, de que no los dejen vivir en paz el pueblo exige al gobierno justicia que pongan un alto a la violencia de los carteles de la droga, que los desarmen. El pueblo es de nosotros que lo cuidamos y trabajamos no de la delincuencia organizada, queremos seguridad para nuestras familias que puedan salir con libertad a las calles”.
Hay les hablan autoridades. ¿Harán algo o seguirán tapando el sol con un dedo?
Comentarios