[Los intocables jefes de los ceresos]
- Por Reportero Dos
Aún y con las denuncias, al menos públicas, por la corrupción que hay en todos los penales del estado, parece que no hay una sola investigación en contra de los directivos.
Uno de esos directivos es el General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, quien, en la pasada administración del gobierno del estado, la de Javier Corral, fue director de la Policía Vial y desde entonces, al parecer, ha logrado permanecer en la nómina estatal de una forma u otra.
Fue el año pasado después de la sangrienta fuga del penal de Ciudad Juárez, cuando Ricardo Fernández fue nombrado titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal, puesto en el que permanece.
Y mientras ocupa ese cargo, pues dicen ya montó un buen negocito allá en la carretera a Aldama y parece que también está construyendo unos departamentos cerca del camino al relleno sanitario.
Dicen que en el trayecto del cereso a su negocio, de vez en cuando llega a un restaurante que está en la avenida Fuerza Aérea, donde suele acompañar sus alimentos con vinos costosos y de al menos otra persona.
Otro de esos directivos es el policía Ricardo Realivázquez Domínguez, quien se las sabe de todas todas y quien ocupa el cargo de la Dirección de Centros de Reinserción Social.
Ambos han colocado a los directores de los once centros de rehabilitación donde la corrupción de todo tipo es denunciada con frecuencia, al menos en las redes sociales, pero a los dos les vale, no hacen nada.
Entre las denuncias está el cobro por todo tipo de servicios, desde dejar entrar y salir gente por las llamadas aduanas, la venta y consumo de drogas, permitir que ingresen teléfonos celulares y aparatos electrónicos, entre otros.
También se comenta que en el penal de Aquiles Serdán opera un sistema de envío de dinero que utilizan los familiares de los presos para hacerles llegar efectivo, claro, no es gratis, les cobran el diez por ciento. ¿Quién se encargará de este negociazo?
Por cierto, lo de los teléfonos celulares ya está más que confirmado con la publicación de videos en las plataformas digitales, en los que aparecen los internos y de lo cuales, al parecer, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no se había dado cuenta hasta que se publicó en los medios de comunicación.
Lo bueno es que, según Luis Aguirre, Subsecretario de Estado Mayor de la SSPE, la Unidad de Policía Cibernética mantiene un patrullaje virtual permanente para detectar la temporalidad y ubicación de los videos que se difunden a través de plataformas de redes sociales. Sí, como no.
Foto ilustrativa
Comentarios