Confiesa Lapuente por qué tomó al Atlante en el 2001
- Por José Oswaldo
México.- "El Hombre de la Boina" aceptó que el trato con el "Güero", dueño de los Potros, se fraguó en 1997, año en que arribó al banquillo de la Selección Mexicana.
"Llegué ahí por una promesa que le hice al señor Burillo, (en aquel entonces presidente del Comité de Futbol de Televisa), porque él me llevó a la Selección Mexicana, el señor Burillo era el que mandaba en la Selección", confesó vía telefónica a Reforma.
"Yo le dije: 'cuando termine mi ciclo con la Selección te prometo que voy al equipo que tú me digas', y fue cuando me habló para dirigir al Atlante, di mi palabra y la cumplí".
Lapuente renunció al Tri en septiembre de 2000 y se le anunció como DT azulgrana en noviembre del mismo año.
"Miguel Ángel Couchonal (presidente) me dijo: 'oye, hay una promesa que le debes al 'Güero''. Le respondí, 'la voy a cumplir'. '¿Entonces quieres venir al Atlante? Hay esta problemática (el descenso)'", explicó el entrenador.
"Platicamos ampliamente acerca de la circunstancia del Atlante. Me dice, 'no hay problema, hay un último partido para promover que haya 19 equipos (en Primera) pero sí queremos hacer una buena temporada'. Logramos una buena temporada pero al final no pudimos evitar el último lugar en la tabla del descenso".
Los Potros perdieron la carrera ante León en la última jornada y a pesar de que sumaron 23 puntos, se vieron obligados a dejar su lugar en la Liguilla para enfocarse a la promoción ante Veracruz.
"No pudimos hacer más, sinceramente, pero para nosotros fue una muy buena campaña, quedamos en octavo. En la repesca metimos cuatro goles (4-1 global) a Veracruz y nos quedamos", rememoró.
Tras la Repesca, Carlos Reinoso fue anunciado como reemplazo de Lapuente, quien se fue del cargo con la satisfacción de dejar al Atlante en Primera División y de cumplir su palabra.
La tiene difícil
Si el Atlante termina el Clausura 2014 apenas abajo del primer lugar del Clausura 2014 logrará su permanencia, sostuvo Manuel Lapuente.
El estratega hizo la afirmación con base en su experiencia con los Potros en el Verano 2001, cuando sumaron 23 puntos y el líder 28, aunque no pudieron evitar el último lugar de la Tabla de Cocientes y recurrieron a un Repechaje ante Veracruz para mantener la categoría.
"Yo le aseguro que si queda a cinco puntos del primer lugar no va a descender, yo aseguro que se salva", externó Lapuente. "El parámetro en este momento sería Cruz Azul".
Sin embargo el estratega ve la misión muy complicada, aunque no imposible.
"No creo que lleguen a hacer lo que nosotros hicimos, los primeros lugares hicieron 28 puntos, América, Monterrey y Santos, y nosotros hicimos 23, cinco abajo del primer lugar.
"Pero no he visto tan mal al equipo como se puede decir que está, puede levantar. Creo que les va a costar mucho trabajo, no quiere decir que no pueden hacerlo pero no está fácil", apuntó.
La Máquina tiene 19 puntos por 8 de los azulgrana a falta de 30 por disputarse.
El "Hombre de la Boina" señaló a los que a su juicio son culpables del predicamento atlantista.
"Realmente es difícil atinarle a los jugadores, en este momento los principales responsables deben ser los directivos, si la cabeza está mal, están mal los pies", juzgó.
Comentarios