Empezará el 25 de octubre temporada de caza del coyote y pecarí de collar
- Por José Oswaldo
Chihuahua.- La temporada de caza hábil para coyote y pecarí de collar inicia el viernes 25 de octubre para concluir el 15 de diciembre de este mismo año, así lo informó el Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Los coyotes aunque a veces se reúnen en manadas, son por lo general solitarios. Miden menos de 60 cm. de altura, su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con un tinte rojizo. Las orejas y el hocico del coyote parecen largos en relación al tamaño de su cabeza; pesa entre 10 y 25 kilogramos y puede ser identificado por su cola espesa y ancha que a menudo, lleva cerca del suelo.
El coyote es un animal muy flaco, y puede parecer desnutrido a primera vista aun si goza de buena salud.
El pecarí de collar vive en manadas dominadas y conducidas por el macho más robusto, son nómadas y son animales muy fértiles, cuando se encuentran amenazados chasquean muy rápido los dientes y producen un sonido de castañuelas para asustar a sus enemigos.
Este animal mide 90 centímetros, tiene una cola de 2 a 5 centímetros con 50 de alzada; por lo general posee en la parte dorsal una glándula que secreta una sustancia de olor penetrante, su pelaje es largo y espeso de color castaño con una mancha blanca en forma de collar.
Para efectuar esta práctica deportiva de forma legal es necesario contar con la licencia de caza vigente, la autorización de la SEDENA para la portación y transporte de armas, efectuarla en los predios denominados UMA´s así como poseer el cintillo de cobro por especie.
Para mayores informes acudir al Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual se ubica en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, Antigua Planta Fundidora Ávalos, Chihuahua, Chih., C.P. 31074.
El teléfono de oficina es (614) 429 33 00 ext.16338, con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas o por correo electrónico: malfaro@chihuahua.gob.mx
Comentarios