Pide apoyo Luis Álvarez a Lee Wong, entrenador despedido por la Conade
- Por José Oswaldo
Ciudad de México.- Luis Álvarez, el mejor exponente mexicano en el ranking mundial de tiro con arco, recibe asesoría a distancia del coreano Lee Wong, el entrenador que condujo a México en los últimos dos Juegos Olímpicos y que fue despedido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) en 2013 argumentando que se ausentó de los entrenamientos y porque consideraron que no desquitaba su sueldo de 78 mil 54 pesos mensuales.
En ese momento se informó que Sang Hyun Lee, quien actuaba como asistente de Wong, asumía la titularidad de la selección varonil. Actualmente Hyun Lee cobra 75 mil pesos mensuales, pero tuvo problemas migratorios porque la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta), que dirige Effy Sánchez, no ha completado el trámite para que pueda laborar en el país.
Ante este panorama, Luis Álvarez decidió refugiarse en Lee Wong nuevamente. “Lo estoy asesorando porque ahorita no tiene entrenador. Él está solo y no se le puede dejar”, dijo Wong, en conversación telefónica. “Chateamos diario. Él manda videos, los checo, y si veo algún problema lo podemos corregir a veces con una llamada, con una foto, usamos la tecnología”, explicó.
Wong acompañó a la selección en los Olímpicos de Beijing 2008, donde Juan René Serrano fue cuarto, y Londres 2012, donde el equipo varonil fue cuarto. Wong salió a dirigir a las mexicanas que ganaron dos medallas, aunque los entrenadores de ellas eran diferentes.
Álvarez radica en Mexicali y la asesoría de Lee Wong será pagada por el Instituto del Deporte de esa entidad.
Álvarez es 15 del ranking mundial y cuatro del continente, lo que lo convierte en una opción de presea para los Juegos Panamericanos de Toronto.
“A esta edad (24 años) está más fuerte de lo que era Juan René Serrano”, consideró Lee Wong. “A Luis le enseñas el paso uno y él ya va en el dos, le explico cómo tirar y lo asimila eso muy fácil. Es muy inteligente, por eso aprende muy fácil”.
Los Panamericanos serán del 10 al 26 de julio. La semana siguiente se realizará el Campeonato Mundial y clasificatorio olímpico en Dinamarca, donde los arqueros nacionales deben quedar entre los mejores ocho por equipos para garantizar la participación de tres deportistas en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“No sé cuál sea la idea de la federación porque ya no hay mucho tiempo para el Mundial y no hay tiempo”, criticó Wong, quien terminó distanciado de la Femeta por situaciones extradeportivas. “Luis está muy bien, está cerca de tener el nivel para ganar una presea olímpica”.
Comentarios