Delicias

Feminicidio de Salma, un caso aún sin resolver

  • Por Alejandro García Ferrel

Delicias.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el caso de la muerte de Salma Yahaira Montés Soto, sigue sin resolverse y la autoridad aclara que siguen las investigaciones.

Pese a que la vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Yesica Rentería, no ha proporcionado datos, pese a la insistencia para tratar de saber los avances de este caso que lo lleva la FEM en la capital del estado, se logró saber que las averiguaciones siguen su curso y está abierta una carpeta de investigación en contra del ex novio de la hoy difunta.

Debido a que no se proporciona información oficial, se obtuvo datos en la semana pasada se llevó a cabo una audiencia en contra del ex novio de Salma y hasta este momento no se nos ha confirmado sobre este hecho.

En las redes sociales el feminicidio de Salma Yahaira volvió hacerse viral y mediante una carta y una fotografía recordaron que aún no se le hace justicia.

La publicación señala lo siguiente:

Hola a todos, soy Salma Yahaira Montes Soto, nací en 1996, vivía en Delicias, Chihuahua, México. Tenía 22 años, era estudiante de Derecho en la Centro de Estudios Universitarios del Norte, cuando fui brutalmente asesinada a inicios del mes de junio del 2019.

Fui acompañada de una amiga al centro de la ciudad para verme con mi expareja: Kevin Gualberto, y arreglar nuestra relación, el 31 de mayo del mismo año, y fue la última vez que me vieron con vida. No logré regresar a casa. Mi familia, desesperada, emitieron la alerta de desaparición y comenzaron a buscarme con angustia, sin embargo, yo para ese entonces ya había fallecido. Días después, el 7 de junio, mi cuerpo fue localizado en la orilla de un canal de riego, atrás del rastro municipal de Delicias. Delicias: el lugar que me vio nacer, y que también me vio morir.

Mi cuerpo, como el de Ingrid Escamilla, fue hallado con horribles rastros de violencia, con una brutalidad que causa escalofríos: fui desollada, descarnada, me quitaron las costillas, las manos y me cortaron el cabello. Sufrí todo esto antes de ser arrojada al lugar ya mencionado, Los peritos informaron que el día de mi muerte fue el 1 de junio, varios testigos confirmaron que estuve en su compañía de mi ex pareja antes de morir. Sin embargo, no lograron identificarme sino hasta después de varias semanas.

El 10 de junio detuvieron a mi ex novio, Kevin Gualberto P. H., por los cargos de desaparición forzada; él me golpeaba, era agresivo, me maltrataba físicamente, e incluso, en el pasado mes de abril, tuvieron que intervenir y protegerme de sus golpes. Él es el presunto culpable de mi feminicidio, ¿y saben una cosa? Esta libre; y lamentablemente mi cuerpo fue identificado tiempo después, cuando él ya había quedado absuelto de los cargos. El juez Alejandro Carrasco Borunda lo dejó ir en libertad, dijo que, al haber ido con él por mi cuenta, no hay una privación de libertad. Descartó las pruebas, las tomó como insuficientes para realizar la vinculación con mi desaparición. Sin embargo, Kevin Gualberto se excusó diciendo que dos hombres armados fueron los que me privaron de mi libertad, pero él no realizó ninguna denuncia sobre ese hecho. Esto sí fue tomado en cuenta por el juez, y desechó los otros testimonios que inculpaban al sospechoso. El 14 de junio, tras ser liberado, Kevin Gualberto huyó de la ciudad y desde entonces no se le ha vuelto a ver. Tampoco ha avanzado mi caso.

Yo deseaba ser abogada, tenía una sonrisa encantadora y tenía un futuro lleno de luz en mi camino, el mismo que fue cortado con malicia y saña por mi feminicida.

No tuve justicia, a mi feminicida lo dejaron ir. Sufrí encerrada en una tormentosa relación que culminó con mi muerte. Mi historia no resonó, y si te tomaste el tiempo de leer lo que me ocurrió, te agradezco desde lo más profundo, porque sé que mi historia entonces no quedará enterrada en el olvido.

Fui otra de las tantas que no tuvimos voz y nos apagamos en silencio. A las que el estado no hizo justicia, a las que el estado prefirió guardarlas en una carpeta más.

#8M #Niunamenos
Esta foto la dejaré por el resto del mes, porque creo que es necesario que todos conozcan a Salma, y también lo que le ocurrió.

Este es la liga donde se hizo la publicación:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2357101491057022&set=a.106707022763158&type=3

Comentarios