Elección Extraordinaria 2025

Firma candidata a Jueza Penal compromisos con Ficosec

  • Por

Chihuahua.- La justicia en Chihuahua necesita resultados claros y jueces que rindan cuentas. Ese es mi compromiso”, afirmó Lucero Garfio Guzmán, candidata a jueza penal por el Distrito Judicial Morelos, al firmar una serie de compromisos con FICOSEC, impulsados desde el sector empresarial.

Entre los puntos clave, destaca la creación de un protocolo de evaluación para medir el desempeño de jueces y magistrados que resulten electos este 1 de junio, una iniciativa sin precedentes que busca abrir el Poder Judicial a la vigilancia ciudadana.

“Se avecinan tiempos mejores para la impartición de justicia. Este convenio marcará el inicio de una nueva etapa donde la transparencia y los resultados serán la regla. La sociedad exige que se midan los avances, que las y los juzgadores den cuentas claras. Y estamos listos para asumir esa responsabilidad”, declaró Garfio.

Durante el encuentro, FICOSEC presentó proyectos estratégicos enfocados en prevenir la violencia, atender a víctimas del delito y fortalecer un nuevo modelo de gestión y evaluación judicial. La iniciativa contempla también acciones dirigidas a fomentar la denuncia, generar conocimiento útil para la toma de decisiones en materia de seguridad y justicia penal, y mejorar la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Lucero Garfio reconoció el liderazgo del empresariado chihuahuense por involucrarse de manera activa y responsable en la transformación del sistema judicial. “Por primera vez, vemos un compromiso real desde el sector privado para evaluar a quienes imparten justicia. Esta colaboración fortalece no solo al Poder Judicial, sino a toda la ciudadanía”, señaló.

La candidata reiteró su voluntad de trabajar junto a la sociedad civil y el sector empresarial para construir un sistema judicial moderno, transparente y cercano a la gente, que garantice justicia real para todas y todos.

Este 1 de junio, Lucero Garfio invitó a la ciudadanía a elegir con responsabilidad y visión de futuro:

Votar por el número 19 en la boleta rosa es apostar por una justicia con rostro humano, firmeza ética y resultados comprobables. Vamos a demostrar que sí se puede transformar la justicia en Chihuahua”.
 

Comentarios