Elección Extraordinaria 2025

Marissa Alejandra Chávez Sánchez, tiene visión integral para la justicia federal

  • Por JR

Chihuahua.- En el marco del proceso histórico en que las y los ciudadanos chihuahuenses podemos votar por primera vez para elegir directamente a jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, destaca la figura de Marissa Alejandra Chávez Sánchez, candidata a Magistrada de Circuito en Materias Civil y de Trabajo, por el Distrito Judicial Electoral 1, que comprende a Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guerrero, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa y varios municipios del norte de Chihuahua.

 

Una trayectoria de más de dos décadas

Chávez Sánchez cuenta con más de 20 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, habiéndose desempeñado como oficial judicial, actuaria, analista jurídico y secretaria en diversos tribunales colegiados. Entre 2023 y 2024, incluso desempeñó funciones propias de magistratura, lo que le permitió fortalecer su visión institucional y ciudadana sobre la justicia federal.

Es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con dos maestrías: una en Procuración y Administración de Justicia, y otra en Derechos Humanos. Además, cuenta con formación especializada en argumentación jurídica, interpretación judicial y derechos fundamentales, incluyendo diplomados avalados por instituciones internacionales como la OEA y la Universidad de Texas en Austin.

Una propuesta clara: justicia cercana, clara y útil

La visión de Marissa Chávez es clara: acercar la justicia a la gente. Para ello, ha propuesto medidas concretas, como:
    •    El uso de lenguaje ciudadano en las sentencias, para que las personas comprendan las decisiones que les afectan.
    •    Agilizar los tiempos procesales, combatiendo la burocracia innecesaria.
    •    Impulsar una doctrina judicial centrada en la realidad, evitando requisitos excesivos que impiden el acceso a la justicia.

En sus propias palabras: “La justicia no debe ser solo técnica; debe ser transformadora, comprensible y humana.”

Una mujer comprometida con la vida pública y personal

Más allá de su sólida preparación jurídica, Marissa Chávez también ha destacado por su capacidad de conciliar su papel como madre con su vocación judicial, demostrando que la justicia también se construye desde la empatía, la escucha y el compromiso con el entorno.

Su candidatura, identificada con el número 01 en la boleta rosa-lila (federal) representa una propuesta fresca, preparada y profundamente conectada con las necesidades reales de quienes habitan el norte de Chihuahua.

(Información de Marissa Alejandra Chávez Sánchez)

Comentarios