Espectáculos

Baterista de Caifanes regresarà como solista

  • Por Daniela Jiménez

Ciudad Juárez.- “Si no lo hago ahora ya no lo hice”, ese fue el pensamiento que animó al baterista Alfonso André a experimentar una nueva faceta en su carrera, ser solista.

El integrante de Caifanes estuvo de visita en la ciudad como invitado especial a la presentación de la estación de radio Indie AM.

Previo al evento, platicó cómo ha sido su experiencia detrás del micrófono con su álbum “Cerro del Aire” y sin sus inseparables baquetas.

“Es algo que quería hacer hace mucho tiempo pero no me había animado y a parte andaba muy atareado como baterista de Caifanes, La Barranca y Jaguares”, comentó.

La decisión de Saúl Hernández de grabar como solista fue clave para Alfonso, “dije ‘si no lo hago ahora ya no lo hice’ y me animé”.

Al principio expresó que fue difícil, “estoy muy acostumbrado a estar detrás de mi fortaleza (la batería) y aparte no soy una persona muy sociable o extrovertida que me guste estar en spotlight”, comentó.

A Jaguares lo definió como un buen ensayo cuando pasaba al frente a cantar “Miércoles de Ceniza“, letra que dijo entre risas está totalmente fuera de su tesitura.

“Un día estaba muy mal Saúl de la voz y me dijo ‘oye porqué no te echas en la noche esta rola tú’, la canté y ya me quedé cantándola muchos años”, recordó.

“Al principio era muy incómodo, me sentía como desnudo enfrente del escenario pero poco a poco lo empecé a disfrutar, esa fue una muy buena primera experiencia”, añadió.

Ahora con sus presentaciones comentó que cada vez se siente más cómodo, “igual y es un proceso largo, siento que todavía estoy aprendiendo, es como un reinicio después de tantos años de estar en la música, es muy divertido volver a empezar” (risas).

Prepara segundo álbum

El músico que regresará a la frontera el 6 de septiembre para hacer la despedida de su primer material ”Cerro del Aire” dijo que ya todo está listo para regresar al estudio de grabación.

El segundo álbum girará alrededor del mito del Ícaro, personaje que se escapa con unas alas que le construye su padre y por querer volar cercar del sol se quema, se derriten sus alas y se cae.

“Ese es el eje en el que giran una bola de canciones que muchas no tienen nada que ver (risas) de Ícaro pero fue la idea de este segundo disco”, mencionó.

Sobre cómo se le ocurrió esta idea, expresó que nace porque es un personaje muy interesante que por soberbio le pasó lo que le pasó.

“Nos gustó la imagen del personaje, ¿quién no quiere volar, no?, es uno de los grandes sueños de todos de forma literal y figurada”, agregó.

Invitado de lujo

El baterista fue uno de los padrinos en la presentación oficial de la estación de radio Indie 1560 AM, dedicada a géneros como el rock.

“Ojala hubiera más estaciones de este tipo, yo feliz de venir a apoyar un proyecto como este que está apostando por la música que hacemos nosotros y muchos jóvenes en nuestro país”, expresó.

Para Alfonso es desafortunado que se carezcan de lugares donde exponer su música.

“Casi todos los medios están cerrados al rock no sé porqué, después de tantos años sigue pasando y se demuestra una y otra vez en los conciertos que la gente va y quiere ver a las bandas, hay muchos festivales que se llenan de gente que quiere oír rock”, agregó.

Graba para “Yo soy Caifan”

Aprovechando su visita, el baterista fue invitado para compartir parte de sus experiencias con Caifanes dentro del documental “Yo soy Caifan”.

“Me han dicho que es sobre los mismos fans, no sé que pueda aportar pero con mucho gusto lo hago”, mencionó.

Al tratar el tema de Caifanes dijo que tienen algunas fechas pendientes en Hermosillo y Estados Unidos y confesó que puede que graben un nuevo material.

“Probablemente también entremos a grabar algo, bueno, por lo menos a ensayar algo nuevo, probar si nos gusta, si hay magia y si es así ya lo plasmaremos en una grabación”.

¿Y Jaguares?

“Jaguares está guardado en el closet (risas) desgraciadamente”, comentó el baterista.

Agregó que no pueden hacer de todo al mismo tiempo, que ahorita es el momento de Caifanes, lo están disfrutando y viviendo.

“De repente extraño todas esas canciones que se han quedado ahí en el baúl y supongo que mucha gente también porque nos están pidiendo que hagamos algo pero supongo que ya le tocará su momento, espero”, finalizó.

Comentarios