Espectáculos

Defendamos la democracia: De Niro arremete contra Trump

  • Por

Cuando se informó que Robert De Niro iba a recibir la Palma de Oro de Honor en esta edición del Festival de Cannes, era fácil suponer que en su discurso de agradecimiento no iba a olvidarse de alguien. No, no de su familia, ni de su pareja, que estaba en la platea, sino de Donald Trump.

De Niro criticó duramente a Donald Trump, calificándolo de "presidente filisteo de los Estados Unidos", e instó al público a manifestar su oposición al gobierno de Trump.

Sus palabras contra el presidente estadounidense fueron durísimas. Llamó a "defender la democracia" frente a un Donald Trump "sin educación".

"El arte es inclusivo, busca la libertad, incluye la diversidad, ¡y por eso está amenazado! Por eso somos una amenaza para los autócratas y fascistas de este mundo", añadió el actor estadounidense de 81 años.

De Niro instó a "defender la democracia"

Aseguró que en su país "estamos luchando duramente para defender la democracia que siempre dimos por sentada. Simplemente (Trump) recortó los fondos para las ciencias humanitarias, para la educación superior, y ahora está anunciando aranceles aduaneros del 100% para las películas producidas fuera de los Estados Unidos", continuó el actor ganador de dos Oscar. "Esto es inaceptable (...) y no es sólo un problema estadounidense, es un problema de alcance global".

"Tenemos que actuar ya", dijo. "Sin violencia, pero con gran pasión y determinación. Es hora de que todos los que se preocupan por la libertad se organicen, protesten y, cuando haya elecciones, por supuesto, voten. Esta noche, y durante los próximos 11 días demostraremos nuestro compromiso rindiendo homenaje a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad", concluyó pronunciando estas tres últimas palabras en francés, antes de ser recibido con un aplauso cerrado de los presentes en la Sala Lumière.

Estaba DiCaprio, y llegó Tarantino

No fue sorpresa que Leonardo DiCaprio fuera el encargado de presentarlo y entregarle la Palma de Oro de Honor, porque se sabía. Lo que nadie imaginó cuando vio a Quentin Tarantino más temprano caminando por la alfombra roja junto a su esposa era que el ganador de la Palma de Oro por Tiempos violentos (Pulp Fiction) iba a ser quien diera por inaugurado el Festival.

Luego del discurso de De Niro, Tarantino apareció en el escenario, saludó con los dedos en V, y tras decir a los gritos que quedaba inaugurado el Festival, arrojó el micrófono al suelo, dio marcha atrás y se retiró, ante el plauso del público.

DiCaprio antes de presentarlo recordó cómo De Niro le dio una mano para que Scorsese se fijara en él, y cómo antes hizo un casting y Bob eligió “a ése, el segundo a la derecha” y “me cambió la vida”.

El que no dijo presente fue Tom Cruise, que se sabe que ya llegó a Cannes, donde presentará la última de Misión: Imposible. A lo mejor se le pasó la hora. O quizá prefirió reservar los flashes para la première de su propia película...

(Información: Clarín)

Comentarios