Espectáculos

Hoy se estrena Bear Gyrlls: 48 Horas al Límite; un capítulo fue grabado en Chihuahua

  • Por José Oswaldo

Londres, Inglaterra.- El miedo es parte de la naturaleza humana, y hasta el experto en supervivencia Bear Grylls admite que ha enfrentado muchos momentos de temor. El verdadero problema, asegura, es no enfrentarlos porque pueden frenar toda una vida. Uno de los capítulos fue grabado en Chihuahua.

Por eso, el aventurero ahora tiene una nueva misión: ayudar a otras personas a superar las fobias que los atormentan, llevándolos a lugares salvajes en los que no les quedará sino hacerles frente.

Y todo ello quedará documentado en Bear Gyrlls: 48 Horas al Límite, que estrena este miércoles por Discovery, a las 22:00 horas.

"La gente que tiene miedos crónicos suele ser dominada por ellos y, en muchos casos, puede destruirla; afecta su comportamiento y todo su ser. Lo que amé del show fue ver que esas personas se liberaron de esas ataduras y que desarrollaron una manera más libre de vivir.

"El punto es que no hay una pastilla mágica, no funciona así. Tienes que afrontar los miedos tú mismo, yo no puedo hacerlo por nadie. Sólo puedo ser una guía, un pastor", compartió.

En cada episodio, Grylls emprende una expedición junto a dos acompañantes, sin experiencia en supervivencia y con miedos similares, para tratar de superar aquellas cosas que los atormentan, como las alturas, las ratas o hasta los árboles.

Aunque admite que no es un experto en psicoanálisis y control de la mente, en medio del escenario salvaje el aventurero se convierte en un consejero y guía para liberar de esa opresión a las personas.

"Se trata de quitar todas esas capas y llegar al corazón de sus miedos. Espero que eso empodere a la gente en el mundo, pues no sólo se trata de los que aparecen en el show, sino de los millones de personas que lo verán.

"Si en cierto modo puedo ayudarlos para que aprendan unas cuantas técnicas para superar sus miedos, creo que como equipo habremos hecho un buen trabajo", agregó.

Pero no será una tarea sencilla: vivirán horas de mucha intensidad y riesgo por la falta de habilidades de supervivencia de sus compañeros.

Pero Grylls está dispuesto a llevarlos al límite con tal de demostrarles la fortaleza que tienen, que son capaces de derrotar el miedo para volver a casa convertidos en personas diferentes.

"A todos les dije desde el inicio: 'No soy un experto. Lo que voy a hacer es lo mismo que si fuera yo o mis hijos para superar algo y que vuelvan a su hogar'. Así que, ¡hagámoslo, pero habrá dolor y riesgo!".

Donde vive el temor

Algunos de los episodios de la serie se grabaron en escenarios mexicanos, como El Cañón del Sumidero, en Chiapas.

Grylls asegura que le encanta la diversidad de escenarios que se pueden encontrar en México.

También grabaron uno de los capítulos en Chihuahua.

El resto de los episodios se realizó en Italia.

El experto en supervivencia contó con la asesoría de una psicóloga antes de la realización.

Comentarios