Juárez

Alertan por impunidad en casos de abuso sexual en Juárez durante 2025

  • Por Redacción

Ciudad Juárez.– A pesar del aumento en las denuncias por abuso sexual en Ciudad Juárez, los datos más recientes del Observatorio Ciudadano de FICOSEC revelan una alarmante tasa de impunidad. 

En lo que va del año 2025, se han iniciado 153 carpetas de investigación por este delito, pero sólo el 3.3% de los casos han sido concluidos, dejando una impunidad del 96.7% y cero sentencias condenatorias.

De acuerdo con el informe oficial, el 88.9% de los casos se mantiene aún en etapa de investigación, mientras que sólo 12 asuntos (7.8%) han sido judicializados. 

Sin embargo, no se ha registrado ninguna sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, lo cual refleja un sistema de justicia que aún no logra avanzar en el castigo de este tipo de delitos durante el año en curso.

Además, sólo se registraron dos suspensiones de proceso y tres determinaciones sin especificar, sin que se haya recurrido a justicia alternativa, archivo temporal, abstención de investigar, ni otras figuras legales para dar seguimiento a los casos.

En contraste, el acumulado histórico muestra un panorama más amplio pero igualmente preocupante. De un total de 5,265 carpetas de investigación por abuso sexual, solo el 25.6% ha sido concluido, mientras que la impunidad sigue siendo alta, con un 74.4% de casos sin resolución.

En este periodo acumulado, se judicializaron 476 asuntos (9%) y se lograron 483 sentencias condenatorias, lo que representa una tasa de condena del 92% entre los casos que llegan a juicio. 

Sin embargo, también se registraron 42 sentencias absolutorias (0.8%), 317 sobreseimientos (6%) y 171 suspensiones de proceso (3.2%), lo que evidencia que aún existe un amplio margen de mejora para reducir la impunidad.

Organismos civiles y defensores de derechos humanos han reiterado la necesidad de fortalecer la capacitación del personal ministerial, mejorar los tiempos de respuesta y garantizar la atención integral a víctimas de delitos sexuales. 

La falta de sentencias condenatorias en 2025 subraya la urgencia de acciones concretas para evitar la revictimización y asegurar el acceso efectivo a la justicia.

Comentarios