Avanza Juárez en seguridad con respaldo ciudadano: Gilberto Loya
- Por
Ciudad Juárez.- En el marco de la estrategia Juárez Seguro, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, afirmó que los avances en materia de seguridad en Ciudad Juárez son resultado del trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía, al asegurar que la frontera dejó de figurar entre las 15 ciudades más violentas del mundo.
Durante su mensaje ante líderes de consejos vecinales y asambleas comunitarias, el funcionario agradeció el respaldo de la gobernadora Maru Campos, a quien reconoció por tomar las riendas de la seguridad estatal desde 2021.
“Cuando la gobernadora llega en 2021, Ciudad Juárez era la sexta ciudad más violentas del mundo. Hoy está fuera de las 15 más violentas, y eso es gracias al trabajo de todas y todos ustedes”, expresó.
Loya resaltó que la seguridad pública no puede entenderse sin la confianza ciudadana y sin la participación activa de quienes habitan en colonias y centros comunitarios, donde, dijo, se fortalece la prevención y se promueve la denuncia inmediata a través del 911.
El secretario también reconoció el trabajo territorial de funcionarios estatales, entre ellos Carlos Ortiz, representante de la gubernatura estatal, Rafael Loera, secretario de Desarrollo Humano; Austria Galindo, a quien destacó por su presencia permanente en las colonias; así como el respaldo legislativo de la diputada Xóchitl Contreras y del senador Mario Vázquez.
Subrayó que la estrategia ha implicado trasladar capacidades operativas a Ciudad Juárez para atender directamente la problemática local y reforzar la coordinación con la comunidad.
“El trabajo en las colonias y en los centros comunitarios ha sido clave para evitar delitos y actuar de manera inmediata cuando ocurren”, indicó.
Loya cerró su intervención haciendo un llamado al orgullo fronterizo y evocó la figura del cantautor juarense Juan Gabriel, al señalar que Juárez es una frontera que debe generar orgullo en sus habitantes.
Las ráfagas obligaron a evacuar y descender a trabajadores en altura; se priorizó la integridad física
El titular de la SSPE se refirió a los incidentes registrados en la Torre Centinela durante las recientes ráfagas de viento.
Explicó que, ante condiciones climatológicas adversas, los protocolos de seguridad obligan a evacuar y descender a los trabajadores que se encuentran en altura, lo que genera retrasos naturales en obras de gran magnitud.
“Cuando hay ráfagas fuertes, lo primero es proteger la vida”.
“Se baja a las personas que están trabajando en altura y se suspenden actividades, como ocurre en cualquier obra de gran tamaño”, puntualizó.
Indicó que no solo esta construcción detuvo labores, sino también proyectos privados en distintos puntos de la ciudad debido a la intensidad del viento.
Asimismo, consideró que el enfoque principal debe centrarse en apoyar a las familias afectadas por daños estructurales en sus viviendas, caída de árboles y afectaciones derivadas de las ráfagas.
En relación con pintas registradas de su imagen en diferentes puntos de la ciudad, se dijo sorprendido pero agradecido.
Cuestionado sobre una posible aspiración a la gubernatura, Gilberto Loya agradeció a quienes lo mencionan como perfil rumbo al proceso electoral, aunque señaló que aún no es momento de tomar decisiones.
Reconoció que los resultados en materia de seguridad en distintas regiones del estado incluidas zonas serranas y la capital, forman parte del trabajo institucional que encabeza.
“Será Chihuahua quien decida”, expresó, al dejar abierta la posibilidad de una futura definición política, pero reiterando que por ahora su responsabilidad es consolidar los avances en seguridad.
Con ello, el secretario reiteró que la prioridad inmediata es mantener la tendencia a la baja en los índices delictivos y fortalecer la colaboración ciudadana para que Ciudad Juárez continúe fuera de los rankings internacionales de violencia.
Comentarios