Contienen presas 190 millones de litros de agua durante lluvias extremas
- Por Editora M
Ciudad Juárez.— Gracias a la operación efectiva de las presas de contención Puerto La Paz y Pico del Águila, Ciudad Juárez logró evitar una tragedia de mayores proporciones tras las lluvias extraordinarias registradas la semana pasada, informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Las presas, construidas por la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, permitieron controlar el flujo de escurrimientos pluviales, al regular aproximadamente 190 millones de litros de agua, destacó el director de Obras de la Junta se Aguas César Triana Ramírez.
“El funcionamiento de estas infraestructuras fue decisivo. De no haberse contado con ellas, los daños se habrían triplicado”, advirtió el funcionario durante un recorrido por las zonas afectadas.
Además de contener el volumen pluvial, las presas evitaron el colapso de los sistemas de drenaje sanitario y ayudaron a proteger zonas vulnerables de la ciudad, disminuyendo así el riesgo para cientos de familias.
Por instrucción de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, y del director ejecutivo de la dependencia, Sergio Nevárez Rodríguez, se activaron cuadrillas operativas para atender la emergencia.
Estas brigadas trabajan con maquinaria pesada, camiones, retroexcavadoras y minicargadores para retirar escombros y azolve, tanto en calles como dentro de viviendas afectadas.
Actualmente, la Junta de Agua y Saneamiento trabaja en la rehabilitación de los sistemas de agua potable y drenaje, así como en el abastecimiento mediante pipas a las colonias más golpeadas por las lluvias.
“Estamos con la gente y no descansaremos hasta que todo vuelva a la normalidad”, expresaron trabajadores, quienes colaboran estrechamente con otras dependencias estatales en las tareas de recuperación.
Comentarios