Juárez

Desalojan a abuelos y maestros jubilados de plantel que tenían en comodato

  • Por

Ciudad Juárez.- Maestros jubilados y adultos mayores, fueron desalojados del edificio de una antigua escuela que ocupaban en Waterfil, habilitada como Centro de Salud y Recreación para el Adulto Mayor.

Jesús Polanco Silva, líder de la asociación civil que operaba el lugar, señaló que ellos recibieron un comodato y tienen su documentación en orden, por lo que fue sorpresivo que hoy a las 6 de la mañana abogados y actuarios acompañados de la Policía Municipal, efectuaron el desalojo del bien y inmueble.

El lugar anteriormente funcionó como una escuela de educación básica que daba servicio en los ejidos del Valle de Juárez.

Sin embargo al quedarse sin alumnos, maestros jubilados pidieron en comodato al gobierno del Estado la propiedad, señaló.

Indicó que la posesión del bien no se llevó a cabo ante un notario, por lo que fue sorpresivo la actuación de este día ordenada por un juez.

“Hoy en la mañana nos encontramos con que vino un actuario acompañado de un licenciado y la Policía a efectuar un desalojo supuestamente porque hay una persona, una señora que no se me graba su nombre, que está reclamando la propiedad de la de la escuela, que fue una escuela rural en el siglo pasado que se quedó sin alumnos porqué sí, se cambiaron a otro lado las ejidatarios” refirió.

Señaló que la escuela estaba en poder de maestros jubilados de la Federación quienes conformaron una asociación civil, instalaron ahí el Centro de Salud y Recreación ecreación para el Adulto Mayor que tenía una estancia también en la que permanecían durante el día personas de la tercera edad del magisterio y colonias y fraccionamientos del oriente de la ciudad.

“Aquí la tenemos ya reacondicionada para que funcione para impartir algunos talleres como el yoga, de danza, club literario, tenemos el club de tragones anónimos, etcétera etcétera”, añadió.

Indicó que desde 2013 los maestros acondicionaron el plantel para atender a los adultos mayores.

“Tenemos creo yo con toda la infraestructura necesaria; aquí no había drenaje, no había banqueta, no había muchas cosas, no había luz y todo; y ya todo eso lo adaptamos y estamos funcionando como asociación. Es el centro de salud recreación para el adulto mayor y no nos esperábamos este acontecimiento”, dijo.

Explicó que hoy les informaron que una mujer reclama la propiedad que por décadas funcionó como escuela, por lo que ellos emprenderán a partir de mañana acciones legales para defender el patrimonio. 

“Como todas las escuelas que hay en el estado, eran en un principio de la Federación; pero desde 1996 que se llevó a cabo la descentralización de la educación, el Gobierno Federal otorgó el uso de los terrenos federales al gobierno del Estado y ahora la Secretaría de Hacienda del Estado es la que se encarga de dar, si hay una situación como esta, en comodato, en cualquier escuela o en cualquier propiedad del gobierno del Estado”, apuntó.

El desalojo fue denunciado ante el regidor de educación Jorge Bueno y a su vez planteado con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quién los respaldó y lo recomendó acciones jurídicas. 

El placer se ubica en la calle Nardos y Camino Viejo a Zaragoza.

Comentarios