Detectan irregularidades en yonke y desponchadora de Palmas del Sol
- Por
Ciudad Juárez.- En el marco del programa de Reordenamiento Urbano que implementa el Gobierno Municipal, este viernes se realizó un operativo de inspección en una desponchadora ubicada sobre la calle Unesco, en el fraccionamiento Palmas del Sol, donde se detectaron diversas irregularidades.
Gibran Solís Kanahan, titular de la Dirección de Limpia, explicó que la dependencia intervino en este operativo como parte de las acciones que se realizan para verificar establecimientos instalados de manera irregular sobre vialidades como la carretera Panamericana, hasta las inmediaciones del relleno sanitario.
“Posteriormente nos trasladamos a otro punto denunciado por medios de comunicación, donde se reportaba la operación de un yonke dentro del área correspondiente a un dique. Desafortunadamente, al acudir al lugar, confirmamos la existencia de esta actividad comercial. Estuvimos presentes junto a personal de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Regulación Comercial y Seguridad Pública”, indicó.
Solís Kanahan agregó que ya se iniciaron los procedimientos correspondientes por parte de cada dependencia, incluyendo la imposición de multas, por lo que se otorgó un plazo breve al responsable para acudir a la Dirección General de Desarrollo Urbano y concluir los trámites administrativos.
“No obstante, por tratarse de una instalación que representa un alto riesgo al estar operando dentro de un dique, ya se trabaja en la programación de un desalojo definitivo. No se trata de reubicar, sino de retirar completamente esta actividad que pone en riesgo la vida y la integridad de los habitantes de la colonia”, puntualizó.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con el ordenamiento del espacio público y exhorta a la ciudadanía a respetar la normativa vigente antes de establecer cualquier tipo de negocio.
José Zubia, coordinador de inspectores del área de Regulación Comercial, informó que el operativo se realizó en atención a una denuncia ciudadana por la instalación de una desponchadora y un yonque en un predio aparentemente propiedad del Municipio.
“El supuesto propietario asegura contar con una carta de posesión, pero no presentó documentación alguna al momento de la inspección. Se le otorgó un plazo para entregar dichos documentos y demostrar la legal posesión del predio. En caso de no cumplir con lo solicitado, se tomarán las medidas necesarias para su retiro de la vía pública”, explicó.
Pedro Acosta, inspector de Desarrollo Urbano, señaló que el presunto dueño del negocio, identificado como Carrasco, actualmente se encuentra en trámite de compra del terreno a través del área de Asentamientos Humanos; sin embargo, inició operaciones sin contar con los permisos correspondientes.
“Desarrollo Urbano procedió a notificar y sancionar conforme al artículo 116 del Reglamento de Desarrollo Urbano, por carecer de uso de suelo autorizado y de licencia de funcionamiento”, detalló.
En la intervención participaron inspectores de la Dirección General de Desarrollo Urbano, la Dirección de Ecología, la Dirección de Limpia, el área de Regulación Comercial, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Seguridad Vial.
Comunica Municipio de Juárez
Comentarios