Exigen a Ferromex frenar obra del puente en la Vicente Guerrero
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por Editora M
Ciudad Juárez - Esta mañana, organismos empresariales juarenses y la Diócesis de la ciudad solicitaron a Ferromex y al Municipio que reconsideren el proyecto de construcción de un puente en la avenida Vicente Guerrero, cuya obra está programada para comenzar mañana.
Los representantes de Canacintra, Desarrollo Económico, Coparmex, Canaco y el grupo CP 32000, junto con el párroco de la catedral, Eduardo Hayen, hicieron un llamado a que se respeten las decisiones y se mantenga el proyecto original, que contemplaba un túnel subterráneo.
En una rueda de prensa realizada en la garita de Metales, exigieron a las autoridades la implementación del plan maestro de desarrollo urbano del centro histórico, elaborado en 2014, el cual propone un paso subterráneo en lugar del puente proyectado.
Los empresarios señalaron que la construcción del puente, que se pretende iniciar mañana, infringe la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como las normativas estatales y federales destinadas a la protección de las personas con discapacidad. También hicieron hincapié en que el área está rodeada de monumentos históricos, como el monumento a Benito Juárez, la Ex Aduana y la garita de Metales, que ya habían sido bloqueados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por motivos similares.
“La alternativa subterránea que proponemos no solo es legal y se alinea con la normativa, sino que favorece el comercio y la movilidad, respetando nuestra identidad e historia. Esto se enmarca en las tendencias globales de peatonización que promueven la cohesión comunitaria, y todo ello sin requerir una inversión significativamente mayor que la del puente”, afirmó Mauricio Torres, líder del grupo CP 32000.
Los empresarios reconocieron la importancia del ferrocarril para la economía fronteriza y nacional, pero también defendieron el derecho a una mejor calidad de vida urbana para Ciudad Juárez.
Por lo anterior, instaron a Ferromex a considerar soluciones a largo plazo que beneficien tanto su negocio como a los habitantes de la ciudad, priorizando el bienestar de la población.
Comentarios