Juárez

Interesaría a foxconn abrir otra planta aquí

  • Por Editor 1

Ciudad de México.- Los fabricantes de productos electrónicos Foxconn y Pegatron, con sede en Taiwán, están entre las firmas que buscan nuevas fábricas en México, dijeron personas con conocimiento del tema, mientras la guerra comercial y el brote de coronavirus Covid-19 incitan a las empresas a reexaminar las cadenas globales de suministro.

Los planes podrían generar miles de millones de dólares en nuevas inversiones muy necesarias durante los próximos años para la segunda economía más grande de América Latina, que se encamina a su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Foxconn y Pegatron son conocidos contratistas de varios fabricantes de teléfonos, incluido el estadounidense Apple. No quedó claro de inmediato con qué compañías trabajarían en México.

Según dos de las fuentes, Foxconn tiene planes de usar la instalación para fabricar el iPhone de Apple. Sin embargo, todavía no había señales de la participación directa de Apple en el plan, según una fuente.

Es probable que Foxconn tome una decisión final sobre una nueva planta a fines de año, y los trabajos comenzarían después, dijeron dos personas, aunque agregaron que no había certeza de que la compañía se apegue al plan.

Pegatron también está en conversaciones iniciales con prestamistas sobre una instalación adicional en México, principalmente para ensamblar chips y otros componentes electrónicos, dijeron las personas, que se negaron a ser identificadas porque las conversaciones son confidenciales.

Foxconn tiene cinco fábricas en México que manufacturan principalmente televisores y servidores. Su posible expansión acentuaría un cambio más generalizado hacia las cadenas de suministro fuera de China, en medio de una guerra comercial con Estados Unidos y la crisis del Covid-19.

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, que representa al gobierno de Taiwán en el país, dijo que había escuchado que Foxconn está interesado en construir otra fábrica en Ciudad Juárez, en el estado fronterizo norte de Chihuahua.

Inversión estable

Pese a la recesión mundial y las preocupaciones sobre el clima empresarial bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, los datos del gobierno mexicano muestran que la inversión extranjera se ha mantenido estable en gran parte en lo que va del año a pesar de la recesión global.

"De hecho, la compañía se ha puesto en contacto con el gobierno (mexicano)", dijo una tercera fuente sobre Foxconn, precisando que las conversaciones se encuentran en una etapa inicial y que el aumento de casos de coronavirus en México es una gran preocupación para la posible inversión.

Reuters informó en julio que Foxconn planeaba invertir hasta 1,000 millones de dólares para expandir una fábrica en India donde ensambla el iPhone de Apple.

Sharp, unidad de Foxconn, ha dicho que está intensificando la producción de televisores en México. Sharp informó el año pasado que establecería una planta en Vietnam para cambiar parte de su producción en China. Agregó que no tenía información adicional para compartir.

Luxshare Precision Industry Co, de China, también está considerando construir una instalación en México este año para compensar la guerra arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo, dijeron las dos fuentes.

El director general de la oficina, Armando Cheng, dijo a Reuters que Pegatron también estaría considerando expandirse en México. No obstante, aclaró que no conoce los detalles de los planes de ninguna de las compañías.

"México es uno de los países ideales para las empresas, para reconsiderar su reajuste, su cadena de proveedores, de suministros", señaló Cheng.

Con información tomada de El Economista. 

Comentarios