Llaman industria y transporte a frente común ante bloqueos
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- Por Editora M
Ciudad Juárez.— Representantes de la industria manufacturera, el sector logístico y el transporte urgieron este viernes a conformar un frente común para enfrentar las afectaciones económicas y de competitividad derivadas de los bloqueos carreteros y disrupciones registradas en la región durante los últimos días.
La presidenta de Canacintra Ciudad Juárez Isela Molina, abrió el encuentro agradeciendo la presencia de empresas como Aline Tech, Lear, American Industries, GCC y ASG, subrayando que la diversidad de la industria manufactura, exportación y proveeduría exige una respuesta coordinada.
“Hoy nos reúne una sola pregunta: ¿qué sigue? ¿Qué creemos que se tendría que hacer?”, planteó al iniciar la rueda de prensa, aludiendo a conversaciones previas sostenidas entre los organismos.
Rediseñar la logística y defender inversiones.
Manuel Sotelo, representante transportista, tomó la palabra para advertir que el impacto económico de las disrupciones ya no es aislado ni pasajero, sino una tendencia recurrente en la última década que amenaza el desempeño regional frente a zonas como el Bajío y el Occidente.
Señaló que la industria de transformación motor económico de Juárez requiere rediseñar capacidades logísticas para garantizar el flujo de materia prima y producto terminado, certificar procesos, separar líneas cuando sea necesario y planear contingencias para defender las inversiones instaladas.
“Tenemos que darle una nueva cara al sector”, afirmó. Para ello, propuso una cooperación más estrecha con gobierno, asociaciones e instituciones, con el fin de sostener las condiciones que mantienen el empleo y la llegada de nuevas inversiones.
Como ejemplo de la creciente integración global, compartió el caso de un cliente agrícola que gestiona citas en el extranjero para que su producto llegue directamente a pacientes, reflejando la evolución de la proveeduría local hacia una participación de mayor valor añadido.
Daños colaterales y pérdida de competitividad
En su intervención, Carlos Noé, el consejero de la Cámara subrayó que el daño económico no se limita a las plantas industriales.
"Hay víctimas silenciosas en toda la cadena de valor”, dijo, refiriéndose a familias, pequeños negocios y consumidores que terminan absorbiendo los aumentos en costos logísticos y de producción.
Los efectos, explicó, se reflejan en precios más altos de electrodomésticos, financiamiento y vehículos, así como en costos intangibles que golpean la estabilidad de la ciudad.
Además, alertó sobre el deterioro de la credibilidad de Ciudad Juárez como centro manufacturero, pues decisiones tomadas fuera de la localidad, sin conocimiento del contexto, incrementan la incertidumbre para inversionistas.
Un cierre de año adverso y un 2026 incierto: Manuel Sotelo
El líder transportista Manuel Sotelo coincidió en que el cierre de año no será óptimo y que el próximo iniciará con un panorama complejo. Recordó que la frontera ha enfrentado “dos años sumamente complicados” y cuestionó nuevamente el incremento propuesto del impuesto sobre la nómina en ciudades fronterizas, que originalmente se había solicitado dejar provisional y ahora se plantea como permanente.
Preguntó quién defiende la competitividad de Ciudad Juárez en un contexto donde las decisiones nacionales afectan directamente al aparato productivo local.
“Evitar la conversación no va a resolver nada”, aseveró, al llamar a sostener un diálogo institucional con autoridades federales y estatales para revisar costos, atraer inversiones y mantener la estabilidad económica de la región.
Los organismos coincidieron en que la región necesitará unidad, organización y decisiones conjuntas para enfrentar un entorno de disrupciones recurrentes y de competencia creciente entre estados.
La presidenta de Canacintra cerró insistiendo en que “los datos ya se conocen”, pero lo que falta es definir, como bloque, qué sigue para garantizar que Ciudad Juárez no pierda terreno en empleo, inversión y desarrollo.
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