Reconoce Gobierno del Estado a casi 10 mil nuevos mexicanos en Ciudad Juárez
- Por
México.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, realizó la Clausura Oficial del Programa Soy México 2025 en las instalaciones del Auditorio Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez, donde miembros de 50 familias juarenses recibieron su acta de nacimiento mexicana, como parte de las casi 10 mil personas beneficiadas este año.
En el evento participaron Silvia Margarita Alvídrez Valles, en representación del secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda; Carlos Ortiz Villegas, representante de la Oficina de Gubernatura en Ciudad Juárez; Lizbeth Erives Castillos, titular del Departamento de Oficialías del Registro Civil, y José Luis Chacón Rodríguez, magistrado de la Segunda Sala Penal Regional.
Alvídrez Valles destacó que por medio de este programa el estado logra reconocer legalmente a los beneficiarios del programa, brindándoles sus derechos y obligaciones como mexicanos.
Agradeció el trabajo de las y los oficiales del Registro Civil en todo el estado, quienes, junto con su equipo, hicieron posible la entrega de las actas a los beneficiarios.
Explicó que, hace poco más de dos meses el Gobierno del Estado abrió la convocatoria del programa con el objetivo de que miles de personas nacidas en Estados Unidos, hijas e hijos de padres mexicanos, pudieran obtener la nacionalidad que por derecho les corresponde.
Informó que tan solo en Ciudad Juárez se inscribieron 3 mil 816 personas, de un total de 9 mil 449, quienes obtuvieron su acta mexicana sin costo, sin apostilla y sin traducción, lo que generó un ahorro por 9 millones 462 mil 898 pesos para las familias.
A nivel estatal, de 2021 a 2025 el programa ha beneficiado a 31 mil 395 familias, consolidándose como uno de los esfuerzos más importantes para garantizar el derecho a la identidad.
Durante la ceremonia se compartió el testimonio de un caso representativo por parte del beneficiario Manuel Montoya, que evidenció cómo la falta de reconocimiento de la nacionalidad en México para las personas que retornan al país, genera obstáculos en su vida cotidiana y cómo este documento marca hoy un nuevo comienzo.
Tras el mensaje de clausura, el equipo del Registro Civil concluyó con la entrega de actas pendientes al resto de las familias convocadas en representación de todos los beneficiarios.
Comentarios