Juárez

Resalta CANACO disposición de Sheinbaum para atender preocupaciones empresariales

  • Por

Ciudad Juárez.– La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (CANACO Juárez) calificó como positivos los acuerdos alcanzados en la primera reunión de trabajo sostenida este martes con autoridades federales y representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), derivada de la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El encuentro contó con la participación de Iván Pérez Ruíz, presidente de CANACO Juárez; Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Rogelio Ramos Guevara, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO); Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM; así como representantes de la Secretaría de Gobernación.

El objetivo de la reunión fue abrir un canal de diálogo “claro, respetuoso y constructivo” respecto a los cobros que la SACM, a través del IMPI, realiza a empresarios por derechos de autor, problemática que –según CANACO– afecta de manera directa la actividad comercial en el país.

Pérez Ruíz destacó que uno de los principales acuerdos fue la creación de mesas de trabajo conjuntas, que comenzarán en octubre, con la participación del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y de otras sociedades de gestión colectiva.

Estas mesas tendrán la tarea de actualizar criterios y establecer parámetros legales para definir una tarifa justa y transparente que brinde certeza jurídica a los empresarios.

El dirigente empresarial señaló que CANACO Juárez no avala el método tarifario “aleatorio” aplicado actualmente por la SACM, pues, aseguró, “carece de elementos jurídicos sólidos que garanticen certeza a los establecimientos y comercios formales”.

Además, aclaró que la organización local no se encuentra vinculada a acuerdos que en esta materia pueda concertar la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO SERVYTUR) ni su presidente, Octavio de la Torre de Stéffanno, al no considerarlos congruentes con los intereses de los afiliados en Juárez.

Finalmente, Pérez Ruíz reiteró el agradecimiento de CANACO Juárez a la presidenta Sheinbaum por su disposición y sensibilidad para atender las preocupaciones del sector empresarial. “Se abre una nueva etapa de cooperación entre la iniciativa privada y las instituciones encargadas de regular la propiedad intelectual en México”, dijo, y refrendó el compromiso de la cámara de participar activamente en las mesas de diálogo con una postura “firme pero constructiva”.

Comentarios