Juárez

Se oponen trabajadores de maquiladora Akwel a huelga; exigen reanudación de actividades

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por Redacción

Ciudad Juárez.- Alrededor de 800 empleados de la maquiladora Akwel en Ciudad Juárez se presentaron a las puertas de la planta para exigir la reapertura de la misma y oponerse a la huelga que 11 de sus compañeros mantienen activa tras denunciar despidos injustificados.

Los empleados inconformes aseguran sentirse hostigados por los huelguistas, quienes buscan que se unan a su movimiento. “Nosotros solo queremos trabajar, ellos nos están afectando. Somos alrededor de 800 trabajadores que lo único que queremos es retomar nuestras labores, pero por culpa de ellos no podemos”, mencionaron algunos empleados.

En un acto de desesperación, los trabajadores contrarios a la huelga rompieron los candados de la planta para para intentar retomar las operaciones mientras esperaban la llegada de supervisores y directivos.

Las banderas rojinegras, que simbolizan la huelga, cumplen hoy una semana desde que los trabajadores despedidos iniciaron el paro el pasado 15 de noviembre a las 10:00 p.m. El conflicto comenzó luego de que Luis Alfonso Meléndez, uno de los trabajadores afectados, solicitara un aumento salarial debido a que desempeñaba funciones de jefe de grupo con el sueldo de un operador.

La empresa rechazó su petición, reasignándolo exclusivamente como operador, aunque se le seguían exigiendo labores de supervisión.

Meléndez y otros 10 trabajadores fueron despedidos tras mostrar interés en afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados, Conexos y Similares (Sinatam) de la CTM. Según relataron, no recibieron liquidación pese a tener hasta dos décadas de antigüedad.

El secretario general del Sinatam, Alan Reyes, informó a los empleados que próximamente se realizará una votación para determinar si desean formar parte del sindicato. Sin embargo, no se ha definido la fecha ni el procedimiento, lo que genera incertidumbre entre los trabajadores.

Mientras tanto, los huelguistas exigen una liquidación justa para poder concluir el paro, que ha afectado a los aproximadamente mil empleados restantes.

La postura de los despedidos se mantiene firme, asegurando que no cederán hasta alcanzar un acuerdo con la empresa.

Comentarios