Juárez

Un niño, entre las víctimas mortales del jueves negro en juárez

  • Por Editora GV

Ciudad Juárez.- El motín ocurrido en el interior del Centro de Readapación Social para Adultos fue el motivo de los ataques perpetrados la tarde y noche del jueves en contra de civiles en diferentes puntos de la ciudad, por parte de un grupo de la delincuencia organizada, los cuales dejaron un saldo de 11 personas sin vida, entre ellas un niño, concluyeron autoridades de los tres niveles de gobierno durante la reunión de la Mesa de Seguridad realizada ayer.

“Tras la riña que se suscitó en el Cereso 3, en la que dos personas privadas de la libertad murieron y cuatro más resultaron lesionadas, quiero comentarles que, en una rápida intervención de los cuerpos de seguridad, logramos contener y controlar en corto tiempo la situación, sin embargo lamentablemente a consecuencia de ello hubo reacciones al exterior: integrantes de una célula criminal llevaron a cabo actos cobardes que nos lastiman y nos duelen profundamente pues perdieron la vida personas inocentes; unas que laboraban de manera habitual y otras que se encontraban en sitios donde abrieron fuego”, dijo el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte.

Ayer, tras la reunión que titulares de las corporaciones policiacas sostuvieron con la gobernadora del estado María Eugenia Campos y con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar en las instalaciones de Pueblito Mexicano, el fiscal detalló que de las investigaciones de estos actos, se analizó el modo, tiempo y lugar y se estableció que los hechos se registraron de manera consecutiva, con muy pocos minutos de diferencia y que además se encontraban en puntos alejados entre sí.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, quien el jueves encabezó los operativos para dar con los responsables, también dijo que no se tenía definido un número exacto de los ataques ocurridos, debido a que se suscitaron al mismo tiempo.

“Esto no va a quedar impune y lo dejamos muy claro… hablar de un recuento nos duele porque hablamos de vidas, de gente que siento, pero nuestra responsabilidad es dar la cara e informar a la opinión pública que en esta dura jornada hubo un total de 11 personas sin vida en distintos hechos y 12 lesionados”, mencionó el fiscal.

En el recuento de las víctimas, indicó que el menor fue lesionado en una tienda de conveniencia denominada Circle K ubicada en la avenida Óscar Flores y perdió la vida cuando era atendido, dos mujeres murieron en el incendio provocado en el Rapiditos Bip Bip ubicado en el cruce de las calles Hiedra y Cártamo, un hombre en la avenida Teófilo Borunda, otro hombre en Parajes y los cuatro trabajadores de una estación de radio atacados afuera de la pizzería ubicada en la avenida Ejército Nacional y Rancho Mezteñas. Estos hechos dejaron además 12 personas lesionadas, indicó.

Hasta la tarde de ayer, se había identificado oficialmente a María del Refugio Gómez Ramírez, de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro, de 18 años, ambas víctimas del ataque al Rapiditos.

En la avenida Teófilo Borunda cruce con bulevar Óscar Flores, murió José Manuel Balderas Ruiz, de 54 años de edad, mientras que las víctimas en la riña del Cereso No. 3 son Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

El fiscal añadió que, tras estos hechos, se acordó un operativo en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes realizan patrullajes y colocaron puntos de revisión a fin de brindar seguridad.

Además, personal de la Agencia Estatal de Investigación efectúa las didilgencias necesarias para el esclarecimiento de los casos, allegándose de evidencias, análisis de videos, entre otros.

“Tenemos identificado al grupo delincuencial que planeó y orquestó estos lamentables hechos y por motivos de la propia indagatoria y por no darles publicidad, me voy a reservar el nombre, quiero ser enérgico en este mensaje: continuaremos nuestra lucha contra la impunidad y a la sociedad juarense quiero decirle que tengan la confianza y la certeza que las autoridades estamos actuando con la convicción para recuperar los espacios que nos corresponden y que la delincuencia nos pretende quitar”, enfatizó.

Sin embargo, no explicó los motivos que, de acuerdo a la investigación, generaron la riña en el Cereso, ya que indicó que debe reservarse la información para poder dar resultados positivos.

 

Con información del Diario de Juárez

Comentarios