La Fuente

*El Chilaquil Picoso entra al relevo *Traerá Espino a los potros *Le dieron un cedé en blanco al magistrado *Olga Ponce en ML

  • Por editoraPr01

PESADITO llegó a Chihuahua el nuevo encargado de comunicación social del congreso local. Para empezar, les dijo a los reporteros de la fuente que no era director sino coordinador. Que no era encargado porque los encargados son los que doblan ropa y atienden en las tiendas. Luego, comentó a todo mundo que arriba al cargo de parte del gobernador del estado, el nunca bien ponderado Javier Corral Jurado. Por su estilo y origen, de inmediato fue bautizado en la fuente como El Chilaquil Picoso. Otro detalle que llamó la atención es que viene a Chihuahua a jugar tenis en la deportiva. Así o más barbero, señalaron en corto los representantes de los medios de comunicación. Gerardo Rocha se echó encima, más rápido que de volada, al anterior coordinador, pues empezó a darle carrilla tipo chilango, pero, al parecer, le salió el tiro por la culata. Así que, el comunicador, empezó con el pie izquierdo en su nuevo cargo y, antes de rendir protesta, soltó toda la sopa. Se siente muy sácale punta y a ver quién confía en él.

EL RAFA Espino, dicen, se traerá a Chihuahua el equipo de futbol Los Potros del Atlante. No es que, por estas tierras, obviamente, arrasen los pamboleros, sino que se trata de una jugada espejo. Espino, para el que no quiera creerlo, se siente metido de lleno en la carrera por la gubernatura. Así que usará todos sus recursos, incluidos los juegos de futbol, para intentar conseguir su objetivo. Dicen que le dieron una licencia de un año para moverse sin problema alguno. Y que, corrido ese lapso, se verá si figura en la definición o, cuando menos, le ayuda a alguno de los que andan adelante. Esa licencia se la dio uno de los hijos de El Peje, aseguran los que saben, en alguna reunión en cdmx. Podría tratarse de una jugada intermedia, en la que otro personaje de relevancia nacional pidió auxilio para beneficiar a un aspirante local, según se sabe. Empero, por lo pronto, el abogadazo, consejero de Pemex, ya le puso turbosina a su vehículo y es de la premium.

UN FUNCIONARIO de asuntos legislativos le entregó al magistrado Jorge Ramírez un disco compacto en blanco. Se supone que en ese cd estaban los anexos de la demanda del juicio de procedencia en su contra. Fue identificado como Hildebrando Mijael Ramírez Castillo, que, en su curriculum, posee el honroso cargo de haber sido distribuidor de propaganda en la campaña de Geo Bujanda. Sin recato, hizo entrega del cedé al magistrado, sin un byte de información. La comisión jurisdiccional que decidirá si procede el desafuero de Jorge Ramírez, no fue integrada bien. La diputada Bujanda fue parte de la fiscalía en su paso por el secretariado estatal de seguridad pública y René Frías, el secretario de la misma, en su calidad de presidente del congreso, debería resolver las recusaciones contra su propia persona y su compañera de cámara. Estos son algunos de los razonamientos que esgrime en su defensa el magistrado imputado. Con toda seguridad, como siempre ocurre en estos casos, el asunto irá a parar a los juzgados del poder judicial de la federación.

LA DOCTORA Olga Ponce anda como responsable de constituir las asambleas del partido México Libre en Chihuahua. Olga tuvo una incursión, hace algunos años, en política, por el lado albiazul, pero finalmente no se halló con los locales. Ahora, se reactivó de lleno con el instituto político de Margarita Zavala y Felipe Calderón. El tema es que los panistas le han puesto obstáculos de todo tipo para bloquearle el paso. Por eso no ha logrado las metas en algunas ciudades de municipios importantes en la entidad. Este domingo le toca Delicias, un bastión importante, donde la gente del alcalde Eliseo Compeán ya le puso una barricada en todo el perímetro de la ciudad. Las asambleas son por distrito electoral federal y, en este sentido, Olga Ponce ha sacado ya adelante a tres. El 2 de Juárez, el 6 de Chihuahua y el 9 de Parral, así que lleva buen avance, aunque también le falta recorrido. El domingo estará en la ciudad de vencedores del desierto, a las 10 am, en donde requiere un mínimo de 300 personas. Luego, el 25 de enero irá al distrito 3 de Ciudad Juárez y el 2 de febrero en el 8 de la capital del estado. Se necesita realmente ser valiente para hacer esto en la era de morena y por un par de políticos que deberían haber ya pasado a la historia, pero la doctora Olga Ponce es otra cosa. 

SE les hizo bolas el engrudo en el congreso y la fiscalía y el desafuero de Jorge Ramírez podría írseles de las manos como pez jabonoso. Es que, con esas prisas y esos abogados inexpertos, tratarán de aplicarle al magistrado duartista una ley posterior a los hechos que se le imputan. Lisa y llanamente, en materia penal, eso es imposible, pues la retroactividad de una ley sólo procede cuando favorece al reo. El congreso creó la ley de juicio político y juicio de procedencia en octubre de 2018. Los hechos de enriquecimiento ilícito que se le imputan a Ramírez son del año 2008. Imposible juzgar una conducta a la luz de una ley confeccionada diez años después, qué bárbaros, en serio. Antes de esta ley de juicio político, la nueva, la de Corral, esos asuntos se ventilaban con fundamento en la ley de responsabilidades de los servidores públicos. Esta legislación, por cierto, tenía un artículo que remitía el caso a la ley orgánica del poder legislativo y otorgaba un plazo de 30 días para la defensa en un juicio de procedencia. Sin embargo, en octubre de 2016, entró en vigor una nueva ley orgánica y esas normas, las anteriores, dejaron de tener vigencia. O seáse, dicen, hay ahí una laguna de ley del tamaño de un océano.

EN LA universidad tecnológica de Chihuahua ratificaron a Magda Campos como rectora. El secretario Carlos González Herrera intentó empujar a una persona de su grupo cercano, pero en palacio le cerraron la puerta en las narices. El consejero jurídico del gobierno fue enviado a la utch, papelito en mano, para tomarle la protesta a Magda, antes que se hicieran más olas. Ese papelito, como bien debe suponerse, estaba firmado por Corral, así que donde manda capitán, no gobierna marinero y hacia atrás los filders. Los amigos de Carlos González Herrera, con todo y su operación mochila, no lograron entrar a las grandes ligas. Así son las cosas y ni modo qué hacer diría el insigne Juan Gabriel, aquél que en vida vino montón de veces a Chihuahua, patrocinado por el ex gobernador. Se sabe que, tras bambalinas, una mujer, a la que apodan como la gobernadora, operó la ratificación de Magda Campos. Carlitos entendió el mensaje y se retiró de la contienda política. 

Comentarios