La Fuente

*El Paisa no puede dar informe en octubre *Truenan sus analistas jurídicos *Suena Isela Torres para presidir cámara *Kámel Athié bajo el agua

  • Por Editor Bal

A VER con qué salen ahora los genios del derecho que habitan palacio, pero, la constitución local no mandata al gobernador a rendir un informe en octubre. Quién sabe si ya se fijaron que el reformado -en 2015, con motivo del quinquenio- artículo 95, obliga a El Paisa a informar el estado que guarda la administración el primero de marzo del 2018. Con absoluta claridad, señalan los numerales 48, 55 y 95, que Corral deberá rendir su informe el primer día del segundo periodo ordinario del año legislativo, ojo, y que, por ser su primer año, hablará sobre 15 meses de trabajo, es decir, los 12 del año en curso y los tres primeros meses de su gobierno, o sea, de octubre a diciembre de 2016. Dos que tres funcionarios estatales, de ésos que andan a tres cuadras del desfile, han declarado que ya se prepara el primer informe de gobierno de El Paisa, pero, realmente, no hay motivo alguno. Lo trascendente es que Corral podrá hacer los eventos políticos que desee, pero no estará en el congreso para la entrega oficial del informe. Madero tendrá más tiempo para la grilla nacional, pero, obviamente, le afectará, pues el 2018 está en la ruta de sus prioridades.

EL nombre de Isela Torres empezó a barajarse en la mesa para la elección de la nueva presidenta del periodo ordinario de sesiones en el congreso local. En el PRI ha sido vista con una simpatía inusual y sus posturas, declaraciones y críticas, son altamente calificadas. Además, Enrique Ochoa se enamoró de la legisladora, cuando éste le puso un alto al senador Patricio Martínez en sus constantes ataques al dirigente nacional tricolor. En la torre legislativa, no le falta valor ni lenguaje para llamar las cosas por su nombre. Ha atorado a El Paisa, a Blanquita Gámez, a Pedro Torres y cuanto legislador le pone enfrente con ánimo rijoso, con talento e inteligencia. Isela es voz de la experiencia, pues ya fue diputada local y ha andado en mil batallas de la política. Logró sobrevivir al régimen de Doroteo Zapata en la CTM y seguir en la política. Así que, junto al de La Güera Adriana Fuentes y el de La Kale, Imelda Beltrán, su nombre figura en la baraja de las posibilidades para suplir a Blanquita Gámez en la presidencia del congreso local.

KÁMEL Athié Flores, el delegado estatal de conagua, presentará este 30 de agosto su libro El Agua, Ayer y Hoy. El evento será en el Museo Casa Chihuahua y la obra fue editada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, así como por la cámara de diputados. Por eso, el 04 de octubre, replicará la presentación en San Lázaro, de donde salió la inquietud, al haber sido inquilino del inmueble y presidente de la comisión del agua. Son muchos los aspectos que trata Kámel en su nuevo texto, distribuídos en la historia, la situación actual y las propuestas, que le caerán como anillo al dedo al nuevo gobierno en 2018. En su apartado final, el especialista propone desaparecer la comisión nacional del agua para dar paso a la creación de la Secretaría del Agua. De esta manera, contaría con presupuesto propio, se desharía del entramado sectorial y funcionaria de una manera más ágil para resolver los requerimientos del país en la materia. Asimismo, presenta diversas e interesantes conclusiones y necesidades, dignas de ser analizadas en el marco de la terrible situación que padece México y el mundo en cuestión de agua.

LA DIPUTADA Laura Marín anda metida en iniciativas que ayuden a la gente, que puedan operarse rápidamente, sobretodo en casos de seguridad. Por eso propuso reformar la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de reforzar el llamado Protocolo Alba. El objetivo central consiste en obligar -en el buen sentido de la palabra- a los concesionarios a reproducir las pesquisas. Víctimas como niños, niñas, adolescentes, mujeres, indígenas, requiere en situación de emergencia la ayuda y cooperación inmediata y no el clásico burocratismo. Por ejemplo, propone la legisladora, enviar whats app con el contenido de las pesquisas, para agilizar la búsqueda. La aportación de datos por parte de la ciudadanía y la búsqueda al instante, harían más eficiente estos trabajos, más si se piensa en estados como Chihuahua, en donde es altísimo el índice de desaparición de personas. Por supuesto que meterse en la competencia federal de la legislación se antoja muy difícil, pero, bueno, pues todo empieza por la sensibilización social, que constituye el punto de partida de cualquier ley. ¿Quién podría negar la importancia que sería poder usar el whats app de todos los ciudadanos como herramienta de búsqueda de las víctimas?

MUCHOS se preguntan de dónde deviene el apoyo de Mi General Ernesto Ávila, comandante en jefe de la Secretaría de Salud. Pues, ni más, pero ni menos, que el báculo que le sostiene, es el de los altos mandos, pero de la política. Claro, se trata del ex gobernador Francisco Barrio, su consuegro, que le hizo llegar al cargo en un plan con maña. Recuérdese que la terna para esa área, estaba integrada por el ex rector Jesús Enrique Grajeda y el doctor Víctor Gómez Moreno, además del galeno Valenzuela Zorrilla. Después de varias maniobras y enjuagues políticos, afloró la figura de Mi General Ávila, a quien repentinamente se le vieron muchas águilas en las solapas y virtudes inexistentes hasta ese momento. Era anestesiólogo en el Hospital Ángeles, centro de salud oficial del actual quinquenio. Así que, sin llorar, nada hará cambiar la afluencia de recursos del estado hacia el mencionado nosocomio. Además, el Ángeles surte de funcionarios al estado, pues todos los mandos de la secretaría provienen del hospital privado. Por si fuera poco, hay que recordar que los principales inversionistas son los Terrazas, con cuyo clan, de pasadita, quedan bien en palacio. El seguro popular surte con todo al hospital Ángeles, desde un enfermo que necesita un curita, hasta un atropellado que requiere cirugía.

Comentarios