La Fuente

*Gabriel Valencia, cuidado *Funcionarios contra la pared *Leyva por unanimidad *Renuncia funcionaria

  • Por José Oswaldo

EL ATENTADO que sufrió el periodista Gabriel Valencia en Guachochi, volvió a encender focos rojos en el estado. El reportero estaba en una silla, a un metro de distancia de donde se alojaron dos de los tres balazos calibre 9 milímetros. Ya había sido amenazado de muerte por su labor periodística. Gabriel tiene desde hace largo rato un periódico en aquella región, intitulado Norawa. Como en muchos medios, páginas de face y chats, el asunto fue ampliamente divulgado y analizado. El vocero del gobierno del estado, Antonio Pinedo, anotó, precisamente, en el chat oficial: Hable (sic) con Gabriel, está tranquilo, pero le ofrecí traerlo a Chihuahua, si siente frío. Esta última frase -la de “si siente frío”- irritó y encolerizó a algunos periodistas. Observaron burla y desprecio en Pinedo hacia el gremio en el comentario de Antonio Pinedo. Sin embargo, el verdadero tema, es que los balazos que le tiraron a Gabriel en su propia casa, reflejan un desatado desprecio de los criminales hacia la labor periodística. Es eso, lo que corresponde combatir al estado, con un blindaje no sólo policiaco sino de comunicación, con mensajes a la sociedad en forma positiva y no encaminados a debilitar la profesión.

CONTRA la pared pusieron a los funcionarios del estado los líderes barzonistas y de las organizaciones campesinas en palacio. Para empezar, le exigieron al gobierno publicar un desplegado para hacer patente su rechazo al gasolinazo. César Jáuregui, el secretario general, estuvo haciendo malabares a diestra y siniestra. Pero esos líderes son coyotes ya muy balaceados y no se dejaron engañar. Joel Gallegos, el director de gobernación estatal, no hallaba ni dónde meterse, después de las mentadas (que no eran de menta) que recibió en la caseta Sacramento. Jáuregui insinuó que se retiraran de las casetas, pero la sola sugerencia alzó a los líderes presentes, que le hicieron recular. Martín Solís y Víctor Quintana, ahora funcionarios, estuvieron presentes, pero ya no mostraron el arrastre de antes, la verdad de las cosas. Se miraban como que buscaban mediatizar la situación para tranquilizar las cosas. Quintana propuso hasta un desplegado conjunto entre los tres poderes, qué tal, eh, encabezado por el gobernador del estado. Sin embargo, el problema presente, en la oficina del secretario general, era que no estaba ahí El Paisa, que, por cierto, brilló por su ausencia.

NO fue, para nada, sorpresa, que los comisionados del Ichitaip eligieran a Rodolfo Leyva como su presidente. Simple y llanamente, a las dos mujeres que ya estaban les aplicaron la máxima de la aplanadora de la mayoría. Es la misma que usaron los seis años anteriores los que ejercieron el poder en el sexenio anterior. Alejandro de la Rocha propuso a Leyva y, con el voto de Amelia Martínez, los tres nuevos en el instituto, ganaron la elección. Hay que decir que la comisionada Nancy Martínez Cuevas se autopropuso pero no ganó el consenso de sus compañeros. Alma Rosa Martínez, a la que le agradaba la propuesta, habló y pidió sacar por unanimidad a Leyva para enviar a la sociedad un mensaje de unidad. Así que, al final, todos votaron por el barbón Leyva, para darle un voto de confianza en su nueva encomienda. Ahora sí que dios guarde la hora, porque todos, incluídos los panistas, rezan porque el nuevo comisionado presidente lleva las cosas en paz. Empero, subraya La Fuente, que no deje de aplicar los criterios jurídicos que vayan encaminados a favorecer la transparencia y el verdadero acceso a la información pública. El instituto debía ser, ahora, azul, y depender de la línea de palacio, sin duda alguna, y así ocurrió, finalmente, sin poder decir que esto fue sorpresivo.

NORMA Ivonne Ordóñez García, titular de la Coordinación de Planeación y Seguimiento del Ichitaip, renunció a su cargo. Su renuncia ocurrió, exactamente, el mismo día en que Rodolfo Leyva fue electo comisionado presidente del instituto de transparencia. Norma Ivonne envió una carta a los cinco comisionados, para expresar que el motivo de su separación laboral es estrictamente personal, pues arguye que desea realizar distintas actividades profesionales. Duró en la coordinación de Evaluación y Seguimiento seis años, pues entró en 2010 a desempeñar esa función. En la misiva, les pregunta a quién entregar el cargo, en el debido proceso de entrega-recepción. Se sabe que la funcionaria pasará a ocupar un cargo en la delegación estatal de Infonavit, con Enrique Medina, precisamente como Gerente Administrativo. Ordóñez García se despidió sin rencores del Ichitaip y agradeció a quienes le depositaron su confianza para llevar a cabo esa importante tarea en materia de transparencia y acceso a la información pública.

EL órgano interno de control, análisis y evaluación, de la Fiscalía General del estado, investiga a dos agentes. Se supone que son los que encarcelaron a Jorge Orona, después de sembrarle evidencias. La Fiscalía no dio, que se diga, muchos detalles al respecto, y se limitó a señalar que investiga los hechos. Orona, que fue dirigente estatal del entonces llamado partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, fue detenido arbitrariamente el pasado 23 de diciembre. Acusado de vender droga, sólo porque fue a visitar al cereso a un cliente, fue aprehendido ilegalmente. Los policías estatales le sembraron una báscula en su vehículo y también droga. Le preguntaron que para cuál cartel trabajaba y le tuvieron encarcelado el 23, 24 y 25 de diciembre. Además, le rompieron su cédula profesional que le permite ejercer como abogado. La juez no sólo le absolvió, y ordenó su inmediata liberación, sino que ordenó indagar a los agentes por la forma brutal en que acusaron y encarcelaron al político. Y la fiscalía, después de estos sucesos, se limitó a señalar que se investiga a los dos agentes.

Comentarios