La Fuente

*La enigmática cena de El Patrón Duarte y La Jefa Beatriz Paredes *El Góber a Detroit y Canadá *Silvano Aureoles, todo el apoyo a La Tía Aragón

  • Por Osbaldo

PUES en todo un enigma político se convirtió la cena del jueves en palacio que sostuvieron en privado, a puerta cerrada, Duarte y Beatriz Paredes. La Jefa se reunió con el gobernador luego de su arribo vía aérea a la ciudad de Chihuahua. Fue recibida por Servando Portillo, Marcelo González Tachiquín y El Yaky Julián Luzanilla. Estos tres trasladaron a Beatriz Paredes hasta palacio pero hasta ahí llegaron porque la cena tenía preparados solamente dos cubiertos. La embajadora de México en Brasil, muy a su estilo, sobrio, vino, vio, habló y se fue. El enigma creció durante el fin de semana porque de palacio no ha salido un solo comentario.

EL VIERNES, La Jefa Paredes voló a Juárez para cumplir el compromiso de impartir una conferencia en el Cibeles. No hubo entrevistas, ni un solo medio, y los datos fueron filtrados a cuentagotas, pues apenas salieron un par de fotos. En la mesa principal, aparte de El Patrón y La Jefa, estuvieron Enrique Serrano, Marcelo González Tachiquín y dos o tres personas más. Por la noche acompañó al alcalde y al gobernador a la feria y, tras pernoctar en Juaritos, voló directo a Brasil vía EU. Beatriz Paredes ha sido pieza fundamental para las últimas dos candidaturas en Chihuahua. 

MARCELO González Tachiquín regresó ayer de la frontera norte, en donde pasó el fin de semana con diversas actividades. Luego de estar presente en el evento de la expresidenta del CEN del PRI, se fue de compras a El Paso en domingo. A Marcelo le miran, definitivamente, encarrerado en la búsqueda de una diputación plurinominal. El que también la anda buscando en la misma vía, se sabe, es Cristopher James Barousse, líder nacional de la Red por Jóvenes. Si Barousse entra por el Comité Ejecutivo Nacional, Marcelo amplía sus posibilidades, pero eso está aún por verse. 

LO que no se sabía es que el Instituto Nacional de Elecciones fijó como fecha límite para recibir el método de selección de los partidos el 18 de noviembre. Esto, obviamente, hará que los institutos políticos anticipen todo su proceso interno para elegir candidatos a diputados federales. Por ejemplo, el consejo político nacional del PRI, pensando para finales de noviembre, se recorrerá. Esto hará que el consejo político estatal, por tanto, adelante su fecha para reunirse. Lo que es todo un acertijo político es la fecha límite para que presenten su renuncia los que ocupan puestos públicos. Constitucionalmente es 90 días antes de la elección, pero deben preverse las precampañas que inician los primeros días del mes de enero de 2015.

NO pasó desapercibido, por supuesto, que el Presidente de la cámara de diputados, Silvano Aureoles, haya estado en Chihuahua el fin de semana. Su presencia, repetida en la capital del estado, hace pensar en la fortaleza de las relaciones que tiene Hortensia Aragón. También, por supuesto, el apoyo que obsequia a su compañera de bancada dentro del peredismo nacional. En un momento en que el ojo de la opinión púbica en el país está centrado en Guerrero, por el caso Ayotzinapa, Silvano se dio tiempo para viajar a Chihuahua.

EL SÁBADO pasado, Duarte estuvo en Sonora, en el quinto informe del gobernador Guillermo Padrés Elías. Volaron con el mandatario dos funcionarios y un personaje de la política. Manuel Russek, Secretario de Economía, David Dajlala, delegado de economía federal y El Yaky Luzanilla, delegado del CEN del PRI. Ayer, el gobernador salió a Detroit, en una gira relámpago y, posteriormente, partirá a Canadá. Según se sabe, le acompaña el mismo Manuel Russek, secretario del ramo. La visita es para buscar amarrar inversiones de empresas norteamericanas en la entidad. El jueves estara de regreso el mandatario chihuahuense.

ROGELIO Guzmán Holguín fue nombrado de manera interina como nuevo encargado de la Sala Especial para Adolescentes Infractores que dejó Miguel Medina Perea. Este último, uno de los más bravos magistrados del poder judicial estatal, se decidió finalmente a jubilarse. No hay todavía una versión oficial al respecto pero todo mundo en los pasillos judiciales lo dio como un hecho. Guzmán Holguín se desempeñaba como Secretario en la misma Sala que dejó vacante el también catedrático de derecho de la Uach. Es el primer caso, de corroborarse, en que un Magistrado renuncia por presiones políticas, pues al día siguiente en que aprobaron la reforma judicial en el congreso, metió sus papeles a Pensiones y se fue.

Comentarios