*Perdieron le dice Loret a Corral *Un cochinero la nómina del congreso *Aviador, El Pichú de la Rosa *Olivia Franco, consejera nacional del pan también *Toño Andreú y Marian Quintana igual en la FAM
- Por editoraPr01
AL DIRECTOR de finanzas de la secretaría de administración del congreso local le dicen El Puente Roto pero La Fuente Móvil se declara incompetente para saber por qué. El tema es que ahora se le viene al funcionario, Manuel Soledad Villanueva, una cascada de interrogantes y cuestionamientos sobre la nómina legislativa. El listado de colaboradores está plagado de aviadores, es decir, gente que no trabaja, pero si cobra puntualmente su chequecito cada quincena. El que más irritación ha causado sin lugar a dudas es el de Olivia Franco Barragán, identifica en la nómina como Asesor Técnico DET 2, adscrita a la cámara, con un sueldo bruto de $57,990, derivado de un sueldo nominal de $18,366 y una compensación de $39,000 por mes. El problema es que Olivia es miembro del consejo nacional del comité ejecutivo nacional del pan y qué pena con Marko Cortés, el líder nacional, pero pues así están las cosas. El otro asunto es que tal vez le dieron calorcito después de aquel episodio en que fue electa como secretaria de asuntos interinstitucionales del congreso, pero de repente la bajaron del macho. Como sea, esa nómina tiene mucho que decir y mucho que hablar respecto de las misteriosas relaciones entre las fracciones parlamentarias, los partidos y los grupos de poder que interactúan en torno al poder legislativo. Es demasiado pero así es, para que tomen nota.
OTROS distinguidos elementos de la FAM, que no significa fuerza aérea mexicana sino Fernando Álvarez Monge, están en la nómina legislativa. No son necesariamente albiazules o miembros de su equipo cerrado, sino producto de las negociaciones con las demás fuerzas políticas, para conseguir los votos de los diputados a la hora que los necesite para cumplir las encomiendas de El Paisa. Por ejemplo, aparece el pvemista, antes tricolor, Toño Andreú, como asimilado a salarios con un sueldo de 50 mil morlaquillos de los cuales solamente le hacen entrega de 40 mil. Otro misterioso caso es el de Mayra Aída Arroniz Ávila, exacto, la que ahora es magistrada del tribunal de justicia administrativa, sin rendir aún la protesta, que aparece en la categoría igual de asimilados a salario, con $51 mil al mes y $40 mil efectivos en su tarjeta bancaria. Para ser plurales, en este primer bloque de aviadores famosos, se cita el caso Gustavo de la Rosa Hickerson, diputado de morena con licencia, quien también cobra sin hacer nada, después de separarse de su curul para emprender el fallido intento de abordar el avión de la comisión estatal de derechos humanos. Gustavo aparece como asesor técnico DET 3 asignado a la cámara, con un sueldo mensual de $37,363 y bruto de $35,000 muy buenos para la causa derechoizquierdista para la cual colabora. Hay mucha tela de dónde cortar, pues esa nómina contiene una película de terror sobre el manejo de los recursos públicos en el poder legislativo.
Y SIGUE la mata dando, pues en la nómina del congreso aparece la cónyuge de Roberto Fuentes, secretario particular del gobernador. Karen Jaqueline Ramírez Torres tiene nombramiento de jefe de oficina en la cámara de diputados. Tiene un sueldo mensual bruto de $47,220 pero le entregan solamente $31,1198 pesos, tema éste que será motivo de otro análisis, pues aparte que son aviadores, hay un turbio manejo administrativo entre los recursos que salen del congreso y los que llegan a las cuentas bancarias de los empleados. La hija de Víctor Quintana Silveyra, secretario de desarrollo social en el gobierno del estado, aparece igualmente en el listado económico. Marian Graciela Quintana Ramos es asesor técnico DET 3 con un sueldo bruto de $31, 3633 y neto de $29,000, según el documento oficial vigente al mes de abril del presente año. Para concluir este bloque, deberá resaltarse a la hermana de la presidenta del comité directivo estatal del pan, Rocío Reza, que hizo gala de su influyentismo para acomodar a su pariente en la liana legislativa. Claudia Violeta Reza Gallegos aparece como asimilado a salarios, o seáse, no está de planta, pero igual le paga la cámara, con un sueldo bruto de $30,000 de los cuales caen en su tarjeta bancaria $24,760 sin llorar.
IBA por lana y salió trasquilado, sin lugar a dudas, El Paisa, allá en cdmx, al ser entrevistado por Carlos Loret de Mola. Con meridiana claridad, el periodista le señaló que anda en los temas nacionales mientras en la tierra que dice gobernar, o seáse Chihuahua, se trae un relajo en los asuntos de seguridad pública. Y mientras el periodista de televisa cuestionaba a Corral, (dijo: el tamaño del latrocinio, del saqueo… nos ha imposibilitado de muchas cosas para ofrecer a los chihuahuenses) acá corría a raudales por las redes sociales, el video de un cartel que informa haber arribado a Parral, con decenas de elementos, vehículos y armas, pesadote, ante la sorprendente reacción de la opinión pública. Fue gracioso escuchar a El Paisa decir que no hacía nada por culpa de Duarte pero fue más cómico ver a Loret de Mola que no se dejó enganchar con el eterno pretexto. No es lo mismo la aldea que cdmx, ni es lo mismo hablar con reporteros maiceados que con periodistas enteros. Los desplantes que nos hace acá El Paisa a los periodistas críticos, nos los cobramos en esa entrevista, que fue realmente significativa. A Loret de Mola no le dijo que se retirara, tampoco que no tenía respuesta para él, que no le iba a responder y no se subió airado a su cherokee blindada y menos le permitieron echarse el súper choro ése de que por culpa de Duarte no ha hecho nada en estos ya casi tres años. En octubre se cumplen los tres años y empieza la irreversible cuenta regresiva.
LA MARU se irá diez días de vacaciones a festejar a su mamá que cumple seven décadas y a la que le debe ese viaje, dicen, desde hace rato. Dejó al regidor Javier Sánchez Herrera, que seguramente ya tiene su cuadro listo para pegarlo en el salón de cabildo como le hizo Marco Boniia cuando le tocó la suerte de ser alcalde. Lo raro del caso es que parece ser que ya se hizo costumbre no llamar a la suplente y entonces pues la gente se pregunta para qué son. Alejandra Granados Trespalcios ciertamente ocupa un puesto en la presidencia municipal pero igual podría dejarlo diez días para cubrir la vacante de alcaldesa. Igual le ocurrió a Margarita Backaller cuando La Maru pidió licencias, pues no fue requerida a pesar que era fue la suplente en el primer período. La mamá de Maru, La beba Galván, Maria Eugenia Galván, estudió en filosofía y letras de la uach cuando era una buena escuela, allá en la década de los ochentas, y hasta los más radicales la recuerdan como una estudiante solidaria y entusiasta.
Comentarios