*Sale El Chanate de Metal del gabinete *Solo quedan tres secretarios originales *Barrida, Maru Campos *Joel Sandoval tras el PRI estatal
- Por Osbaldo
LA DIPUTADA María Eugenia Campos Galván llegará hoy a la sesión del congreso con cachucha, pantalonera y tacos beisboleros. No es que vaya a batear a nadie que también podría hacerlo, sino que buscará estar en safe en su base. La legisladora panista pasó el fin de semana en el De Efe, para acompañar a Ernesto Cordero a distintos actos. Así que, apenas llegará, barrida, a la sesión de este martes. Eso sí, será con los tacos por delante, para que se hagan a un lado las que andan medio picadas con La Maru.
ES CURIOSO pero solo tres secretarios del gabinete de @Góber Duarte han logrado mantenerse a flote en estos casi cuatro años. Se trata de Octavio Legarreta en Desarrollo Rural, Mario Trevizo en la Consejería Jurídica y, aunque usted no lo crea, Fidel Pérez Romero en Trabajo y Previsión Social. Son éstos los únicos funcionarios que permanecen en sus puestos desde el 10 de octubre de 2010. Puede hablarse de Marcelo González Tachiquín o Servando Portillo, pero han sido enrocados ya. Mario Trevizo es el Segundo de a Bordo, como señala la ley orgánica del Poder Ejecutivo Estatal.
AHORA que se renovaron los bríos de cambio, después de la semana santa, regresaron los tips sobre posibles cambios. El más seguro en caer en esta quinta temporada es El Chanate de Metal, Memo Márquez, de Desarrollo Urbano. Le dicen así al funcionario porque parece de esas siluetas de fierro que se usan para el tiro al blanco, más agujeradas que nada pero no se caen. Se especula de muchos más, en distintas secretarías, pero de Memo se dice que no pudo recomponer la relación con Duarte. Además, el tema del Vivebús se lo comió vivo y ni modo de decir que no hubo suficiente oportunidad.
YA van dos en la Secretaría General: Graciela Ortiz González y Raymundo Romero Maldonado, que sigue vigente en su puesto. Son tres secretarios de Hacienda: Cristian Rodallegas, José Luis García Mayagoitia y Jaime Herrera. Dos en la Fiscalía General del Estado, que son Carlos Manuel Salas y Jorge González Nicolás. En Economía han estado Alberto Chretín, Alvarito Navarro y Manuel Russek Valles, El Menonita. En la Secretaría de Educación y Cultura arrancó Jorge Quintana Silveyra y siguió al relevo Pablo Espinoza. En Fomento Social estuvo de inicio Fernando Uriarte y fue sustituído, tras su fallida candidatura, por Servando Portillo. A Sergio Piña Marshall le siguió, en la convulsa Secretaría de Salud, el Doctor Basilio Barrios. En Desarrollo Urbano y Ecología llegó Memo Márquez para ocupar el espacio que dejara el propio Servando. El panista Eduardo Esperón llegó al quite en Obras Públicas tras la salida de El Capitán Garfio rumbo a la alcaldía. Por la Contraloría han pasado José Luis García Mayagoitia, Liliana Alvarez y, actualmente, Liz Aguilera. En la Particular suman cuatro: empezó Marcelo González Tachiquín, luego Miguel Angel González, después Odorico Vázquez y, ahora, el gordillista José Luis González de la Vega. En Comunicación Social han estado Carlos Carrera, Juan Ramón Flores y Hugo Hernández. En la Policía Unica sigue el tercero, luego que iniciara David Rivera Breton, siguiera Raúl Avila y llegara el nuevo.
DICEN que en el PAN a puñaladas iguales, llorar es valentía, porque pase lo que pase y gane quien gane, las cosas se conflictúan. Todo parece indicar que así culminará la jornada electiva del próximo domingo. Por lo pronto, ayer mostraron confianza los tres aspirantes, porque mantienen la esperanza de ganar. Empero, una vez que sea declarado oficialmente el ganador de la contienda, empezarán los ramalazos por todos lados. Héctor Ortiz confía en la encuesta del domingo, Ramón Galindo espera que las multitudes se descubran en las urnas a su favor y Mario Vázquez espera que ratifiquen su proyecto.
EN EL PRI estatal no harán cambios sino hasta el próximo mes de diciembre, pues está ya echada la suerte de El Infumable. Por ahorita, suenan como probables Joel Sandoval, operador político de Duarte, y Marcelo González Tachiquín. El problema de este puesto es que la instrucción de palacio es difícil. Consiste en que los que aspiren sepan que el elegido deberá amarrarse la tripa con un lacito. Es decir, no deberá aspirar a nada personal y su misión será dirigir la elección federal del 2015 y muy probablemente la del 2016. Esta será la primera duarte-señal para arrancar, políticamente, hacia los procesos electorales. El Spammer Domínguez anda a rajatabla por el Octavo Distrito pero dicen que por ahí podrían enviar a Mario Trevizo, al que le deben ya varias. Como sea, la cosa está por verse.
MUY tarde supo Marcelo González Tachiquín que le tocaría impartir la conferencia sobre seguridad nacional en San Lázaro, ante la imposibilidad de Duarte de estar en el De Efe. Así que, le tocó al Director de Pensiones Civiles del Estado exponer la reforma que él mismo ha implementado. El problema de Marcelo, dicen los que saben, es que no le gustan los reflectores ni hacer uso de la palabra. Así que, haciendo de tripas corazón, como los buenos histriones de la política, se llevó dos horas de conversación. Dicen que el niño es risueño y luego haciéndole cosquillas...
Comentarios