La Fuente

* Se lava las manos Corral *Policías contra Gilberto Loya * No hay video en juicio de la mantequilla

  • Por editoraPr01

ALEJANDRO Cano Ricaud y el empresario Jaime Galván se reunieron el lunes en un restaurante de aldama y ocampo. Además de tener algunos nexos familiares, ambos grillotes enfocaron su conversación en temas políticos. Cano anda optimista por el escenario estatal, pues, ciertamente, morena empieza a bajar y el pan va en caída libre gracias al gobernador del estado. La tercera vía o alternativa para los chihuahuenses podría ser el tricolor aunque el panorama está realmente cuesta arriba. Jaime Galván, por su parte, anda activo como siempre, a la búsqueda de proyectos políticos y empresariales. Ambos se aventaron un largo desayuno rodeado de vasos de jugo de naranja y café caliente.

DEJEN que sepan los de salvemos los cerros de Chihuahua y a ver cómo le va a ctu, la empresa de federico elías madero. Es que, le partieron su mandarina en gajos al cerro de valle escondido literalmente. Cierto, el cerro debe estar en un predio particular, pero esto no impide la necesidad de estar sometidos al imperio de la ley. Las nuevas leyes de ecología prohíben a los dueños de terrenos ciertas acciones cuando son en contra de la propia naturaleza. Habría que ver para qué le hicieron esa enorme cicatriz al cerro del valle escondido y había también qué analizar el marco legal para deslindar responsabilidades. Pero, por lo pronto, una larga zanja surca el rostro del cerro señalado, como si fuera scarface, aquel célebre personaje que protagonizara en los ochentas el afamado Al Pacino. Por lo pronto ya le dicen el cerro de la cicatriz.

NO HAY video incriminatorio en el tenebroso juicio de la mantequilla instaurado en contra de una mujer de ascendencia zapoteca por el tribunal superior de justicia. Le asustaron con el petate del muerto y le dijeron que en las cámaras de seguridad estaba guardada la evidencia. La terrible evidencia de una barrita de mantequilla y unas rebanadas de queso amarillo que habría guardado en su bolsa, misma que permaneció durante toda la jornada laboral en el espacio común del área laboral. Además, fueron fabricados los testigos, la jefa de cocina y unos guardias de seguridad del propio tribunal, para acusar a la estudiante de derecho Edith Romo. Nada ha mostrado el tribunal superior de justicia al respecto, por lo que cabe preguntar, qué tiene de superior y qué tiene de justicia ese órgano que alberga el poder judicial del estado. Lo que no esperaban era la reacción.

GILBERTO Loya anda enojado porque le reclamaron la suspensión del policía que se dio un tirito con el cholo de la industrial. Pero, más allá de categorizar la acción, debería saber que toda la tropa está realmente irritada. No son pseudo policías, sino agentes de carne y hueso, los que laboran en la dirección de seguridad pública municipal, los que se molestaron. Por eso le exigieron que salga a patrullar las calles de la ciudad para que sepa lo que en verdad significa ser policía. No lo bajan de ser un simple programador analista que subió a director por un tema de influencias más no por su trayectoria dentro de las filas policiacas. Son los de a pie, los que andan en las colonias de la periferia y los que enfrentan a los malandros a diario, los que le piden rectificar sus palabras. En realidad, Loyagil ya está muy desgastado en la policía municipal, pero es difícil que la maru vea eso.

JAVIER Corral habló de la violencia que ocurre en el estado que debería gobernar como si no fuera titular del poder ejecutivo. A pregunta expresa de reporteros locales, respondió con un llamado a las instituciones de seguridad de todos los niveles y la sociedad para que le ayuden a detener a los responsables. Nada más faltó que convocara a una marcha para exigir la detención de los brutales homicidas de tres niñas en ciudad Juárez. Su declaración consistió en deslindarse de responsabilidad y manchar a los demás con la culpa de la violencia. Hay que recordarle que él es el gobernador y que las instituciones de seguridad están bajo sus órdenes con todo y policías. Se acaba el tiempo y no hay resultados, sino por el contrario, la cosa empeora.

PÁVEL Aguilar trae en la bolsa cuatro mil nuevas cartas de afiliación al prd, nada despreciables en un momento como el que se vive. Con esta cifra, alcanza ya los diez mil militantes en el estado, con los cuales piensa dar la batalla en el 2021. Las cosas no cambian con futuro 21 para el perredismo local porque aquello es un show de figurones que servirá como escaparate político nacional. O como diría Porfirio Muñoz Ledo, es otro mazacote político como el que un día intentó hacer corral a nivel nacional. Lo que sigue para Pável, y es ése su gran reto, es volver a ser partido político en el estado y tener representación en el congreso, aunque sea a nivel plurinominal. Las cosas así están por el momento, pero habrá que esperar el momento oportuno para constatarlo.

Comentarios