Local

Adelantan vacaciones de verano para el 6 de julio

  • Por

Chihuahua.- El Secretario de Educación y Deporte Hugo Gutiérrez Dávila, anunció que a partir del lunes 6 de julio los 661 mil 335 estudiantes de nivel básico en el estado dejarán de asistir a las aulas, dando inicio al periodo vacacional de verano.

Esta medida se adelanta ocho días respecto al calendario escolar, que originalmente contemplaba como último día de clases el 15 de julio.

En ese sentido, explicó que el receso escolar comprenderá del 6 de julio al 31 de agosto, fecha en la que arrancará formalmente el ciclo escolar 2026-2027. 

Con ello, se busca dar un margen de preparación a las instituciones educativas y al personal docente para el regreso de los alumnos en mejores condiciones.

Previo al inicio de las vacaciones, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a sesiones de regularización académica hasta el viernes 3 de julio. 

Estas actividades están dirigidas a quienes requieran apoyo adicional en alguna materia, con el objetivo de que puedan concluir el ciclo escolar sin rezagos.

Finalmente, subrayó que a partir del 6 de julio no habrá presencia de alumnos en las escuelas y reiteró que el nuevo ciclo escolar comenzará el 31 de agosto, con este ajuste la Secretaría de Educación y Deporte busca garantizar un cierre ordenado del ciclo 2025-2026 y un arranque adecuado para el siguiente periodo escolar.

Sin notificación la SEyD por recorte del 30 por ciento

Hugo Gutiérrez Dávila, informó que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado respecto a una reducción del 30 por ciento en su presupuesto. La declaración del funcionario estatal surge en medio de la expectativa generalizada que generó el anuncio de la gobernadora María Eugenia Campos Galván sobre próximos ajustes financieros en el gabinete, derivados directamente de la disminución de las participaciones federales que impactan las finanzas de Chihuahua.

Ante este panorama de incertidumbre institucional, Gutiérrez Dávila subrayó que todos los programas educativos se continúan desarrollando de manera cotidiana en la entidad, garantizando que las actividades en los planteles escolares y en las áreas deportivas se mantienen sin alteración alguna. El secretario puntualizó que la estructura operativa sigue trabajando de forma regular con la disponibilidad del presupuesto asignado originalmente para este ejercicio, dejando en claro que no se han detenido proyectos ni acciones que ya se encuentren en curso.

Finalmente, reiteró que el personal administrativo se mantendrá atento a cualquier notificación formal que emita el área financiera del Gobierno del Estado. Asimismo, adelantó que en caso de confirmarse el recorte en las próximas semanas, la dependencia analizará de manera minuciosa las medidas conducentes para priorizar los recursos y garantizar la continuidad de los programas elementales en beneficio de los estudiantes y docentes de todo el estado.

Avanza Chihuahua en regulación del uso de inteligencia artificial en aulas

Gutiérrez Dávila, informó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió un acuerdo formal destinado a controlar y regular el uso de la inteligencia artificial en las instituciones de educación superior.

El funcionario estatal explicó que el objetivo primordial de esta medida es armonizar las nuevas disposiciones con los órganos colegiados de educación media superior y superior en la entidad, garantizando con ello que las herramientas tecnológicas se utilicen de manera responsable y ética dentro de los espacios académicos chihuahuenses.

Como parte de las acciones locales en la materia, Gutiérrez Dávila señaló que se han realizado importantes esfuerzos institucionales para diagnosticar el nivel de adopción y uso de la inteligencia artificial en las comunidades escolares del nivel medio superior.

Dentro de este diagnóstico integral, las autoridades aplicaron evaluaciones a más de 7 mil estudiantes en el estado, lo cual permitirá contar con información estadística precisa y contextualizada para el posterior establecimiento de reglas claras sobre el aprovechamiento ético de estas plataformas digitales.

En ese sentido, el titular de la dependencia destacó que los avances en el estado son significativos y adelantó que próximamente se presentará un proyecto definitivo de normas aplicables para ambos niveles educativos.

Mencionó que dicho marco normativo tiene como propósito orientar a directivos, docentes y alumnos en la correcta implementación de la inteligencia artificial dentro de las aulas, mitigando riesgos potenciales y fomentando las buenas prácticas informáticas. Subrayó que la intención es convertir a esta tecnología en un aliado del aprendizaje, posicionando a Chihuahua a la vanguardia en la regulación educativa de nuevas tecnologías de cara a la era digital.

Comentarios