Local

Arranca paro nacional del campo con cierres en casetas de Chihuahua

  • Por

Chihuahua. — Bajo la consigna de que "ya lo han perdido todo", el Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano, encabezado por su dirigente Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez, confirmó el inicio de un paro nacional y el bloqueo de puntos estratégicos en las carreteras del país a partir de las 10:00 horas de este lunes. 

La movilización, que tiene como epicentro el estado de Chihuahua con cierres previstos en las casetas de Sacramento, Jiménez y los accesos a ciudad Juárez, busca forzar al Gobierno Federal a cumplir con acuerdos pactados que datan desde 2024.

Rodríguez Gómez fue tajante al señalar que el sector agropecuario se encuentra en una situación de "grave riesgo" debido a una combinación de factores económicos y falta de voluntad política. Entre las demandas principales destacan la urgencia de establecer precios de garantía realistas, una política agropecuaria adecuada a la crisis actual y el freno inmediato a las importaciones desmedidas que, según el dirigente, están asfixiando la producción nacional.

"Estamos en la mejor disposición de sentarnos a dialogar, pero con resultados. No con pura saliva, no con puras promesas. Hemos tenido muchas mesas de diálogo, pero de todos los acuerdos, ninguno se ha cumplido", sentenció el líder campesino.

La desesperación del sector se acentúa por el alto costo de los insumos, particularmente el diésel, cuyo precio ronda los 30 pesos, lo que vuelve incosteable la operación de maquinaria y transporte. Rodríguez denunció que las compensaciones de precios comprometidas para el año pasado aún no han sido liquidadas en varios estados, y calificó como "irracionales" e insuficientes los recientes incrementos en los cupos de acopio de frijol anunciados por el gobierno, señalando que solo cubren una mínima fracción de la producción excedente, lo que genera división y conflicto entre los mismos productores.

En cuanto a la logística de la protesta, el dirigente informó que el paro es por tiempo indefinido, supeditado a la apertura de un canal de comunicación real. No obstante, aclaró que se buscará afectar lo menos posible a la ciudadanía; “Se permitirá el libre tránsito a vehículos particulares pequeños, autobuses de pasajeros y, de manera prioritaria, a unidades de emergencia. El bloqueo se centrará principalmente en el transporte de carga comercial”.

Finalmente, “Yako” Rodríguez respondió a las críticas de los organismos empresariales como la Concamin, que han alertado sobre las pérdidas económicas por los cierres. El dirigente subrayó que mientras los empresarios pierden utilidades, los agricultores han perdido el patrimonio de toda una vida. Advirtió que, de continuar el abandono al campo, el país enfrentará una dependencia alimentaria total, cuyas consecuencias y costos serán irreparables no solo para quienes siembran la tierra, sino para todos los consumidores mexicanos.

Comentarios