Avanza autonomía de FGE; desechan propuesta de Parlamento Abierto
- Por Editora Dai
Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
Chihuahua.– La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó en sentido positivo el dictamen que reforma la Constitución local para dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La iniciativa, presentada originalmente por el PAN y Movimiento Ciudadano y enriquecida con aportaciones del PRI y el Partido Verde, establece que el nuevo órgano autónomo entrará en funciones en 2026 y que su titular será designado por un periodo de ocho años, sin posibilidad de reelección.
Durante la sesión, presidida por el diputado Guillermo Ramírez Gutiérrez, la mayoría de los integrantes desechó la propuesta de someter el proyecto a Parlamento Abierto, mecanismo contemplado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo como herramienta de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.
La decisión fue criticada por diputados de Morena, quienes advirtieron que se trata de un requisito legal y constitucional que no puede omitirse y que su incumplimiento podría derivar en acciones de inconstitucionalidad.
El documento, registrado como asunto legislativo 1676, será ratificado en una próxima reunión de comisión y posteriormente enviado al Pleno del Congreso, donde se prevé su discusión y votación durante la sesión ordinaria de la próxima semana.
Para su aprobación se requiere el voto favorable de al menos 22 diputados, equivalentes a las dos terceras partes de la Legislatura, como lo establece la Constitución local para las reformas constitucionales.
Comentarios