Local

Califica Alcalde de fuera de la realidad propuesta de Cruz sobre Plataforma Centinela

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- Luego de que el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, manifestara que al llegar a la gubernatura prescindiría del uso de la Plataforma Centinela argumentando un costo de mantenimiento excesivo, el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla, calificó dichos comentarios como "fuera de la realidad" y sentenció de forma irónica que "del plato a la boca se cae la sopa".

Bonilla Mendoza aseveró de manera categórica que su administración continuará utilizando al cien por ciento dicha herramienta tecnológica, ya que ha sido fundamental para las labores de seguridad e inteligencia en el estado.

El munícipe argumentó que es precisamente gracias a la inversión tecnológica y la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal concentrada en Ciudad Juárez que la urbe fronteriza logró salir del ranking de las ciudades más peligrosas del Gobierno Federal, logrando una reducción considerable en el índice de homicidios durante este año.

En contraste, lamentó la visión de los cuadros de Morena en la materia, afirmando que su postura demuestra cómo están sembrados los ideales de la política federal de "abrazos no balazos", la cual acusó de voltear la cara frente a la delincuencia.

Alerta Bonilla por crisis económica y pérdida de empleos por el fin del T-MEC

El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, advirtió sobre las graves consecuencias económicas que ya enfrenta la entidad ante la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el edil, el impacto se refleja de forma alarmante en Ciudad Juárez con la pérdida de más de 70 mil empleos en el sector manufacturero, además del freno a las inversiones norteamericanas y canadienses que antes registraban un crecimiento constante.

Bonilla Mendoza señaló de manera directa que esta situación deriva de un "narcopacto" por parte del Gobierno Federal, acusando a la administración de Morena de proteger a criminales y de "esconder" a figuras de la política vinculadas con la delincuencia, como el exgobernador Rubén Rocha Moya. 

Según el presidente municipal, estas omisiones y la política de "abrazos, no balazos" terminaron por sacrificar la relación bilateral con Estados Unidos, encareciendo además el cruce de mercancías en las fronteras debido a revisiones exhaustivas implementadas para frenar el tráfico de fentanilo, lo que mantiene en la zozobra a empresarios y pequeños comerciantes de la región fronteriza.

Ante el riesgo latente de inflación, devaluación y un posible encarecimiento de la canasta básica, el alcalde hizo un llamado a los mexicanos a exigir que se rompa dicho pacto con las organizaciones delictivas para recuperar la estabilidad y construir un país seguro.

Duplica Morena deuda externa y exige austeridad a estados y municipios

Al ser cuestionado sobre las presiones presupuestales del Gobierno Federal y las posturas de la bancada de Morena en el ámbito local, el alcalde Marco Antonio Bonilla criticó fuertemente la incongruencia del partido oficialista en materia financiera. El mandatario municipal expuso que mientras los diputados y regidores de Morena critican las finanzas locales, a nivel federal han incurrido en un endeudamiento desmedido, duplicando la deuda externa del país en tan solo ocho años al pasarla de 10 a 20 billones de pesos, destruyendo una estabilidad que se había cuidado por más de dos siglos.

El edil chihuahuense manifestó de manera contundente que la federación debería aplicarse el mismo nivel de exigencia que impone a los estados y los municipios.

"Yo creo que lo que deberíamos pedirle a los mexicanos es que así como nos exigen a estados y municipios, pues también ellos empiecen a apretar el cinturón", declaró Bonilla Mendoza, señalando la falta de rigor del gobierno de la presidenta de la república ante las constantes solicitudes de endeudamiento que terminan impactando las finanzas de toda la nación.

Defiende Marco Bonilla mística e identidad de aspirantes panistas rumbo al 2027

El presidente municipal de Chihuahua fijó su postura frente a las recientes declaraciones de la militante Fernanda Martínez, quien sugirió que pertenecer por décadas a las filas de Acción Nacional no garantiza compartir los mismos valores que la actual bancada blanquiazul. Bonilla aclaró que no comprendió del todo el video al no señalarse a nadie en particular, pero defendió firmemente la mística y los principios de las figuras que buscan la candidatura tanto para el Gobierno del Estado como para la alcaldía en los próximos comicios.

El edil aseguró que todos los aspirantes visibles dentro del PAN representan cabalmente los valores de solidaridad, subsidiariedad, bien común y el respeto a la dignidad de la persona humana. Asimismo, respecto a la inclinación de ciertos funcionarios municipales por apoyar a diferentes personajes políticos, Bonilla consideró normal que "cada quien tenga su corazoncito", pero exhortó a todo el personal de la administración pública a conducirse bajo estricto apego a la ley electoral y a los códigos de ética de los gobiernos estatal y municipal, realizando cualquier labor de apoyo político estrictamente fuera de los horarios laborales para no descuidar el servicio a la ciudadanía.

Implementa Municipio plan de prevención por lluvias y llama evitar zonas de riesgo

Ante el pronóstico de precipitaciones en la capital, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza anunció el despliegue de un operativo preventivo coordinado por las Direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Desarrollo Rural. 

El mandatario informó que desde hace un par de semanas se reforzaron con piedra los muros del cauce de la Planta de Tratamiento Sur y el arroyo que divide las etapas de la colonia Las Galeras (punto que sufrió desbordamientos el año pasado), confirmando además que las soluciones pluviales aplicadas en la zona de Veredas del Sur y Aquiles Serdán están funcionando correctamente.

De igual forma, se mantienen cuadrillas de vigilancia (volantas) en sectores vulnerables del norte y oriente de la ciudad, como El Porvenir y la colonia México.

El presidente municipal hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que colabore reportando la acumulación de escombro y basura en los arroyos a través de la línea 072, apuntando que los desechos en el drenaje son la causa principal de las inundaciones urbanas. Asimismo, exhortó a los automovilistas a no intentar cruzar corrientes de agua en los cruces identificados de alto riesgo dentro del Atlas de Protección Civil, tales como las avenidas Tecnológico y Agustín Melgar, así como Tecnológico y Juan Escutia, con el fin de evitar que los vehículos queden varados o se ponga en peligro la integridad de los conductores.

Comentarios