Local

Denuncia Asissste imposición y censura en asamblea de jubilados

  • Por Editora Dai

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp

Chihuahua, Chih.- Integrantes de la Planilla AsISSSTE denunciaron presuntas irregularidades durante la Asamblea Delegacional de Jubilados y Pensionados D IV 1 de la Sección 8 del SNTE, realizada recientemente en la ciudad de Chihuahua, la cual —aseguran— se desarrolló en un ambiente sin condiciones de libertad de expresión.

De acuerdo con el posicionamiento difundido por la Planilla AsISSSTE, la asamblea fue encabezada por el profesor Eduardo Antonio Zendejas Amparán, a quien acusan de reincidir en prácticas antidemocráticas. Señalaron que durante el encuentro se monopolizó el uso del micrófono, se impidió la participación de los asistentes y se recurrió a estrategias como el “dedazo” y el acarreo de personas provenientes de distintos municipios.

Los denunciantes afirmaron que el profesor José Nicolás Aragón Cuéllar no permitió ninguna intervención del pleno y que, junto con el profesor Erick Chaparro, incumplió el compromiso previo de garantizar la participación de las y los maestros jubilados. Indicaron además que se incitó a callar a quienes solicitaban la palabra, entre ellos el profesor Rosalio Morales Vargas y la maestra Rosa Lilia Cardona Muñoz, quienes —según relataron— fueron abucheados con gritos de “fuera”.

La Planilla AsISSSTE también acusó que durante la asamblea no se transparentó el número de asistentes, no se presentó informe económico y se expuso un informe de actividades que calificaron como “amañado”, al atribuirse logros que, aseguran, fueron resultado de gestiones del magisterio democrático, como el incremento del Bono Docente y la atención a demandas relacionadas con el cambio de UMAS a salarios mínimos.

Ante lo que consideraron un proceso previamente manipulado, los integrantes de la Planilla AsISSSTE informaron que decidieron retirarse de la asamblea como un acto de dignidad, dejando constancia de su rechazo a lo que calificaron como un nuevo fraude.

Finalmente, reiteraron que continuarán luchando por la reivindicación de los derechos de las y los jubilados, así como denunciando las prácticas que —aseguran— obstaculizan la mejora del servicio de salud, la transformación del ISSSTE, el fortalecimiento de las prestaciones y el avance de la democracia sindical. También expresaron su rechazo a que el profesor Eduardo Antonio Zendejas Amparán aspire a un cargo de representación popular, al considerar que su actuar es contrario a los principios democráticos.

Comentarios