Local

Dispersan 20 millones de moscas estériles para frenar al GBG

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por Editora Dai

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp

Chihuahua.- El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Benjamín Carrera Chávez, informó que para el próximo viernes 14 de agosto se espera alcanzar la dispersión de 20 millones de pupas de mosca estéril en la entidad. 

Mencionó, que esta estrategia busca frenar el avance del gusano barrenador, plaga que a casi un mes de haberse confirmado el primer caso ya suma 120 registros en 25 municipios.

Además, explicó que diariamente se liberan pupas en distintas zonas del estado, con el objetivo de reducir la reproducción del insecto que afecta al ganado y representa un riesgo para la producción pecuaria. 

Señalo, que esta medida forma parte de un programa internacional de control biológico que ha mostrado resultados positivos en otras regiones.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural Mauro Parada Muñoz, detalló que el 70% de las pupas se han dispersado en la zona sur de Chihuahua, donde se detectaron los primeros brotes. 

Esta región concentra los esfuerzos iniciales debido a la magnitud de los casos registrados y la necesidad de contener la propagación hacia otras áreas.

Finalmente, se dio a conocer que la planta de producción en Chiapas espera alcanzar los 100 millones de pupas, cifra que se sumará a los 100 millones producidos en Panamá. 

Además, una nueva planta en Texas aportará otros 100 millones, lo que permitirá reforzar la estrategia de control y garantizar un suministro constante para combatir la plaga en México y la región.

Comentarios