Local

Orientan a jóvenes para un entorno más seguro

  • Por Editora EL

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua. -  El Departamento de Prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha realizado el contacto directo en los planteles educativos, en razón de la prevención de la violencia y otros riesgos presentes tanto en su entorno cotidiano como en las redes sociales.

Tan solo durante 2025, los agentes preventivos impartieron 124 pláticas de orientación, alcanzando a 25 mil 664 estudiantes, padres de familia, docentes y colaboradores de diversas empresas, con el objetivo de generar un impacto integral en la comunidad.

La función principal del Departamento es mantenerse cercano a la niñez, adolescencia y juventud, brindándoles información que les permita identificar situaciones de riesgo y fortalecer valores que contribuyan a su desarrollo personal y social.

El instructor José Flores Durán explicó que las sesiones informativas están dirigidas a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, así como de secundaria y bachillerato. En casos específicos, también se atienden solicitudes de instituciones de nivel licenciatura y de la iniciativa privada.

Entre los temas que se abordan destacan el uso responsable de las redes sociales, la prevención de la violencia en el noviazgo, las adicciones y la promoción de valores. Asimismo, se da a conocer el Reglamento de Justicia Cívica, a fin de que las y los jóvenes identifiquen las faltas administrativas y delitos más comunes que pueden derivar en sanciones o incluso en la pérdida temporal de la libertad.

La inclusión de padres de familia y docentes en estas pláticas busca fortalecer la prevención desde el hogar y la escuela, permitiendo detectar y atender oportunamente situaciones que puedan derivar en conductas de riesgo.

Uno de los programas más relevantes que impulsa el Departamento es la Semana de la Prevención, que se lleva a cabo en secundarias y bachilleratos, con la participación de áreas de la DSPM como la Policía Cibernética, el Instituto Municipal de las Mujeres y diversas organizaciones de la sociedad civil.

El trabajo preventivo que el Gobierno Municipal canaliza a través de la DSPM tiene como objetivo dotar a la niñez y juventud chihuahuense de herramientas informativas que les permitan desarrollarse mejor en lo personal, lo colectivo y en su entorno escolar, contribuyendo así a un futuro más seguro.

El Departamento de Prevención forma parte de la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención y tiene su sede en la Comandancia Sur.

 

(Información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal)

Comentarios