Viernes, 23 de Octubre del 2026

26°C Chihuahua

Local

Pide Zuany amparo

Chihuahua.- El exfiscal especializado en Operaciones Estratégicas, Guillermo Arturo Zuany Portillo, promovió una demanda de amparo indirecto contra la orden de aprehensión emitida en su contra por los presuntos delitos de coalición, ejercicio ilegal del servicio público y falsedad ante la autoridad.

Para este recurso legal, Zuany Portillo designó como sus abogados defensores a María Alejandra Ramos Durán, Delia Valentina Meléndez Olivas, Olga Gloria Espino Muñoz, Liévano Villar Sáenz y Santiago Mesta Orendain, quienes asumieron su representación legal.

La demanda quedó registrada bajo el expediente 2735/2026 ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Chihuahua, que admitió a trámite el recurso. La jueza titular, Valeria Moreno Durán, ordenó abrir el incidente de suspensión por cuerda separada y solicitó informes justificados a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial señaladas como responsables.

En la demanda, la defensa impugna el oficio 53095/2026, emitido el 16 de octubre de 2026 por el juez de control Luis Alberto Simental Ortega. Los abogados argumentan que los delitos imputados a su representado no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, sostienen que se vulneraron el derecho a la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad, al señalar que Zuany Portillo cuenta con arraigo en la entidad y que no existía necesidad de cautela para ordenar su captura.

El órgano jurisdiccional federal fijó las 10:07 horas del próximo 24 de noviembre de 2026 para la celebración de la audiencia constitucional, en la que se analizarán los informes de las autoridades y se determinará si procede conceder el amparo solicitado.