Sábado, 07 de Noviembre del 2026

12°C Chihuahua

Local

Preparan la 14ª edición de Namúrachi en San Francisco de Borja

Chihuahua.- Todo se encuentra a punto para la celebración de la catorceava edición de la carrera deportiva, turística y familiar Namúrachi 2026.

En un ambiente festivo y de entusiasmo, los participantes han acudido desde tempranas horas a la entrega de paquetes oficiales para recoger sus números de competidor y playeras en el club de leones, para tomar la línea de salida en uno de los parajes naturales más imponentes de la entidad.   

El atleta olímpico y marchista chihuahuense Horacio Nava Reza (cuatro veces participante en Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020) y multimedallista panamericano en los 50 kilómetros de marcha), encabeza el comité organizador de esta emblemática justa deportiva. 

Con gran satisfacción, Nava confirmó que la respuesta del público ha alcanzado el tope máximo con cupo lleno, registrando un total de 1,600 participantes distribuidos en las distintas modalidades: 600 corredores en la prueba de 10 kilómetros, 500 participantes en la caminata de senderismo y 500 inscritos en la colorida carrera recreativa.

El programa del evento dominical iniciará a las 9:00 horas con la salida del grupo de senderismo (11 km), seguido del arranque oficial de la carrera pedestre de 10 kilómetros a las 10:00 horas, minutos más tarde, a las 10:10 horas, se dará el banderazo a la competencia de 3 km de colores, concebida para la convivencia familiar, niños, carriolas y mascotas.

“Esta 14ª edición estrena un recorrido renovado que mantiene como principal atractivo el cruce por el Majestuoso Cañón de Namúrachi, una joya natural que sigue deslumbrando a propios y extraños”. 

La justa genera una importante derrama turística en la zona, la pequeña comunidad de San Francisco de Borja, que cuenta con una población habitual de apenas 1,500 habitantes, espera la afluencia de alrededor de 8,000 visitantes durante la jornada dominical.

Además del desafío atlético, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional verbena popular en la plaza principal, donde las cocineras locales deleitarán a los visitantes con platillos típicos regionales. Nava invitó al público en general a unirse a esta celebración que fusiona el deporte, la integración familiar y la promoción turística de Chihuahua.