Local

Pretendió usar municipio policía cibernética por solicitudes de información

  • Por Gabino Sandoval

Chihuahua.- En un oficio con fecha del 23 de febrero del 2017, se observa como el jefe del departamento de transparencia del ayuntamiento de la capital del estado, Mario Sila de la Garza Alvarez, pretendió usar la policía cibernética debido a un excesivo número de solicitudes de información que se recibieron.

En el documento, dirigido a Rodolfo Leyva Martínez, cuando fungía como presidente del Ichitaip, se hace notar que en un periodo de dos días, se recibieron 641 solicitudes, por lo que el funcionario municipal pide el apoyo del presidente del instituto de transparencia.

Según se lee en el citado oficio, Sila de la Garza, hizo mención sobre poner denuncias ante la policía cibernética estatal y federal, para que investigaran las solicitudes, ya que lo consideraron como un ataque para desestabilizar el departamento a su cargo.

Como ejemplo, utilizaron que en 2015 el municipio de Chihuahua recibió en todo el año solo 554 solicitudes de información mientras que en el 2016 fueron un total de 495.

A continuación se muestra el oficio enviado el año de 2017 a Leyva Martínez: 

Lic. Rodolfo Leyva Martínez 
Presidente Ichitaip 

Muy estimado Lic. Leyva: 

Aprovecho para saludarle cordialmente e informarle que desde hace 3 días hemos estado recibiendo un número anormal e inusitado de solicitudes de información por medio de la plataforma de transparencia INFOMEX/PNT, las cuales tenemos  la obligación legal de responder como municipio de Chihuahua. Un total de 641 solicitudes han sido recibidas al momento 12:40hrs en un periodo que va del 21 al 23 de febrero del 2017. Para darnos una idea en todo el 2015 el municipio de Chihuahua recibió un total de 554 solicitudes de información y en el 2016 fueron un total de 495 solicitudes en todo el año.

Las consultas parecen ser formuladas de manera poco lógica, ya que solicitan por ejemplo información de expedientes de recursos humanos de titulares de dependencias y jefe de departamento para arriba, una por una en lugar de hacerlo de forma global e inteligente en una sola solicitud o grupos de solicitudes y envían varias veces la misma solicitud, lo cual es a todas luces un abuso por parte de una persona o grupo de personas.

Estamos ya investigando la fuente de tantas solicitudes en tan poco tiempo y estamos analizando la posibilidad de presentar ante el INAI y las policías cibernéticas estatal y federal las denuncias y oficios documentando este lamentable hecho para enfrentar esta nada normal situación, la cual es, desde nuestra perspectiva, una especie de ataque cibernético que busca sin duda dañar la operatividad y capacidad administrativa y de respuesta del municipio de Chihuahua.

Sin más asunto que tratar me despido, quedando a sus siempre apreciables órdenes, esperando su siempre amable ayuda y la del Ichitaip/ INAI con esta situación.

Lic Mario Sila de la Garza Alvarez 
Jefe de departamento de transparencia
Despacho de la presidencia municipal  

Comentarios