Propone Zubía abrir presa Las Vírgenes para aliviar extracción en La Boquilla
- Por
Chihuahua.- Arturo Zubía, diputado y titular de la Comisión de Agua, planteó exhortar en Diputación Permanente un llamado a las autoridades correspondientes para disminuir la extracción de agua en la presa “La Boquilla” y abrir la presa “Las Vírgenes” con el fin de evitar un desabasto de agua en la población antes de concluir el ciclo agrícola 2026.
El diputado Zubía informó que, al inicio del ciclo agrícola, la presa La Boquilla se encontraba al 38% de su capacidad de almacenamiento; sin embargo, los reportes emitidos por la Conagua durante el fin de semana indican que la capacidad del embalse descendió a un 24%.
Ante los datos, el titular de la Comisión externó su preocupación, comparando la situación hídrica de la zona con el desabasto en el municipio de Camargo el año pasado.
“Justamente lo que pasó el año pasado en la región de Camargo, en la región de La Cruz, en donde no tuvimos ni siquiera abastecimiento de agua potable a través de las galerías filtrantes, porque el agua no corría por el río. Entonces, ahorita el riesgo ya es eminente”.
Debido a la situación expuesta, Arturo Zubía, diputado y titular de la Comisión de Agua, sugirió la apertura de la presa "Las Vírgenes", municipio de Rosales, para poder subsanar la disminución en la capacidad de la presa "La Boquilla", evitando de esta forma el desabasto en los alrededores del embalse rumbo al final del ciclo agrícola.
Alerta Zubía que extracción de La Boquilla podría detonar crisis
El titular de la Comisión de Agua, Arturo Zubía, detalló que el exhorto que presentará en la siguiente sesión de la Diputación Permanente tiene como fin, aparte del desabasto de agua en las regiones aledañas a “La Boquilla”, evitar conflictos entre agricultores y campesinos.
Al ser cuestionado sobre la situación hídrica en el Distrito de Riego 005, Arturo Zubía dijo no haber indicios de que exista una posible ola de protestas como la que se vivió durante el verano de 2020 en el municipio de Camargo y alrededores.
“Al día de hoy no tenemos problemas ni de abasto de consumo humano ni agrícola, tampoco. En este momento no tenemos problema, pero de continuar la extracción como se ha dado, como se está dando ahorita en La Boquilla, sí podemos llegar a eso”.
El diputado de Acción Nacional explicó que su exhorto durante la siguiente sesión de la Diputación Permanente tiene como fin no solo evitar un desabasto de agua para el sector agrícola, sino que además previene un enfrentamiento entre autoridades y protestantes.
“Por eso es urgente que se abran las compuertas de la presa de Las Vírgenes, para evitar justamente cualquier situación de enfrentamiento, de crisis que se pudiera suscitar en la región de Camargo".
Exige Zubía a la CFE atender apagones en Chihuahua “a la brevedad”.
El diputado Arturo Zubía informó que, pese a que en el municipio de Camargo aún no se ha registrado desabasto en el servicio de energía eléctrica, como en otras zonas del estado, particularmente en Chihuahua capital, el cumplimiento de los servicios básicos es una obligación constitucional de las autoridades.
Luego de una serie de denuncias ciudadanas por apagones eléctricos registrados en días recientes en diversas zonas de Chihuahua Capital, el titular de la Comisión de Agua hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que atendieran “a la brevedad posible” el desabasto de energía eléctrica en el Estado.
En el mismo rubro, Zubía citó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para explicar que las autoridades federales correspondientes no pueden desatender un tema que afecta de manera directa a la población, ya que la ley establece que debe privilegiarse el consumo humano por encima de otros usos del agua.
“Esto no es correcto, este es un tema que la CFE tiene que buscar regularlo a la brevedad posible; es una situación que no la previeron con tiempo, que dejaron de invertir en infraestructura eléctrica y a eso se deben los cortes que se ha tenido”, expuso el diputado Arturo Zubía, quien añadió que el exceso de perforación de pozos de agua es un factor a considerar en el análisis del desabasto de energía eléctrica en diversas zonas del estado.
Comentarios