Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
Chihuahua.- Con el regreso a clases, este lunes se reanudaron las actividades del servicio de transporte Bowí Norte, informó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, quien hizo un llamado a estudiantes y usuarios a continuar utilizando este sistema de movilidad.
El funcionario destacó que el servicio cuenta con unidades climatizadas, lo que representa una ventaja en días de bajas temperaturas, al ofrecer un traslado más cómodo para los usuarios. “Son camiones climatizados, en días como hoy creo que además se agradece viajar en un transporte cómodo, climatizado, de calientito”, señaló.
De la Peña indicó que la expectativa es recuperar de manera inmediata el promedio de 1,600 pasajeros diarios que se registra durante los periodos escolares regulares, cifra que refleja la demanda del servicio entre la comunidad estudiantil.
Asimismo, adelantó que, como ocurre cada semestre, se realizará un esfuerzo de credencialización para ampliar el acceso a la tarjeta preferencial, la cual permite a estudiantes y personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley pagar únicamente la mitad de la tarifa. “Se estará haciendo un esfuerzo de credencialización para llegar al mayor número de estudiantes o de cualquier persona que reúna los registros que indica la ley”, puntualizó.
El servicio Bowí Norte forma parte de la estrategia de movilidad del Gobierno del Estado para facilitar el traslado seguro y accesible de estudiantes y usuarios en la zona norte de la ciudad.
Activa onda invernal alerta de Protección Civil
Ante las bajas temperaturas que se registran en distintas regiones del estado, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, informó que desde hace varios días se mantiene en alerta permanente el personal de Protección Civil, así como las dependencias estatales con responsabilidad directa en la atención a la población.
El funcionario señaló que, como parte de estas acciones, se han atendido reportes de manera inmediata, entre ellos el rescate de seis perros que se encontraban en condiciones críticas por exposición al frío en una vivienda de Ciudad Juárez. “El tema fue atendido de manera inmediata y directa”, indicó.De la Peña explicó que uno de los incidentes más relevantes durante la actual onda invernal fue un corte de energía eléctrica en el municipio de Guadalupe y Calvo, que afectó zonas aledañas, incluida la mina San Julián. Detalló que se mantuvo coordinación directa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que la gobernadora sostuvo comunicación con la directora nacional de la empresa.
Precisó que el personal de la CFE tardó aproximadamente cinco horas en llegar a la zona afectada, acompañado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Protección Civil, tanto para resguardar los trabajos como para proteger al personal de las inclemencias del clima. El servicio eléctrico fue restablecido y, hasta el momento, no se han registrado nuevos reportes en esa región.
Asimismo, dio a conocer que se tiene el reporte de una persona aparentemente fallecida por hipotermia en Ciudad Juárez, uno de los casos más relevantes que han sido notificados a través de las áreas de Protección Civil.
El secretario general advirtió que aún faltan varios días con temperaturas bajo cero en distintas zonas del estado, incluido Chihuahua capital, donde este lunes se registró una temperatura de menos un grado centígrado. Por ello, llamó a reforzar las medidas de prevención, especialmente en viviendas donde se utilizan calentadores de combustión a gas, leña u otros artefactos similares.
“Es fundamental mantener las viviendas bien ventiladas, reforzar los cuidados con menores de edad y adultos mayores, y estar atentos a los anuncios del Gobierno del Estado, particularmente los que emite Protección Civil”, subrayó, al exhortar a la población a mantenerse informada sobre la evolución del clima y las acciones de respuesta ante emergencias.
Confía Gobierno estatal en instituciones ante señalamientos de la Auditoría Superior
Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, afirmó que corresponde a las instituciones autónomas atender los señalamientos por posibles irregularidades detectadas en ejercicios recientes, luego de que la Auditoría Superior del Estado señalara a 2024 como uno de los años con mayor número de observaciones en distintas áreas de la administración pública.
El funcionario subrayó que la Auditoría Superior del Estado es un órgano autónomo y que, en caso de detectarse irregularidades graves o no graves en dependencias estatales o municipales, estas deben seguir el cauce institucional correspondiente. “Si la auditoría detectó alguna irregularidad que amerite sanción o el inicio de un procedimiento, seguramente lo hará a través de la Fiscalía Anticorrupción”, señaló.
De la Peña sostuvo que se debe apostar por las instituciones más que por declaraciones, al considerar que tanto la Auditoría Superior del Estado como la Fiscalía Anticorrupción han demostrado operar con autonomía. “Dejemos que hagan su trabajo”, expresó.
En ese contexto, indicó que, de acuerdo con información compartida por el auditor superior del estado, entre 2023 y 2024 se realizaron 188 auditorías, de las cuales únicamente dos instancias de gobierno resultaron sin observaciones, entre ellas la Secretaría General de Gobierno.
Añadió que en el caso de 2025, el escenario fue similar, ya que de un total de 88 auditorías practicadas, solo dos entes públicos concluyeron sin observaciones: el Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno.
“Lo platico con mucha satisfacción”, afirmó el secretario, al destacar que los resultados reflejan el cumplimiento administrativo de la dependencia a su cargo frente a los procesos de fiscalización.