Sheinbaum, El Zócalo y el carterista
- Por Editor R
Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz.- El mensaje de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo de la CDMX este Domingo 12 de enero del 2024, fue sumamente alentador, lleno de logros y esperanza, un mensaje sobrio, fuerte con voz potente y una enorme sonrisa duró alrededor de una hora veinte minutos, ante casi 350 000 personas en una plancha del Zócalo alegre, contenta bordeando enmedio la icónica bandera nacional que lució en todo su esplendor.
Provenientes de toda la República Mexicana se veían las pancartas y banderas de miles que coreaban PRESIDENTA PRESIDENTA PRESIDENTA en son de apoyo, otros grupos de jóvenes bailaban y tocaban los tambores en son de júbilo con espectaculares uniformes de gala, sonidos difíciles de dejar escapar una bailadita, la gente de alrededor bailaba, ellos tocaban y bailaban e iban acompañados de cuatro animadores que iban en zancos, en otro lugar ya casi llegando a la calle Francisco I. Madero había una orquesta proveniente de Oaxaca con sonidos armoniosos en perfecta cuadratura, preciosos, artísticos los jóvenes que portaban los instrumentos musicales hacían gala de su gran destreza y habilidad, generaban música que transportaba paz. tranquilidad y alegría todo junto, rodeados de decenas de personas.
Por todos los lugares llegaban los contingentes alegres, presurosos cargando banderas marchando, coreando, alegre el pueblo de México querían ser los primeros en llegar a la plancha del Zócalo y escuchar a su Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no había paso alguno mas qué ir en paso lento bordeando a las multitudes congregadas en ese magno evento, el Zócalo ya estaba abarrotado pues desde las 4 de la mañana llegaron los contingentes provenientes de varios estados de la República y de las alcaldías, a un ladito, dónde se pudiera estaban los vendedores vendiendo desde asientos chinos, pambazos, papitas, aguas, refrescos... Era toda una fiesta nacional por los primeros 100 días de Gobierno de la primera mujer Presidenta en la Historia de México.
Habló del inminente cambio de Jueces, Magistrados y Ministros en un hecho histórico que serán electos democráticamente por el pueblo de México en junio del presente año, también habló de los programas sociales, de la manera de devolverle al pueblo lo que les corresponde, derechos plasmados en la Constitución a fin de equilibrar la riqueza nacional, del papel de las mujeres, de la equidad en el trabajo, igual trabajo igual pago que el de los hombres, del apoyo en pensión a mujeres de 63 64 años extensivo este año a 60 a 62, porque las mujeres se lo han ganado, quién cuida a los hijos preguntó la Presidenta... las mujeres, pero no debería ser así, por eso ese reconocimiento es este apoyo, por las jornadas de trabajo en el hogar no reconocidas mencionó la Presidenta, también se refirió a las relaciones bilaterales México Estados Unidos del trato igualitario, de la soberanía nacional, de la buena relación que hay con los Estados Unidos, de un trato de igual a igual, de pares, de los connacionales, de su trabajo, no están solos dijo, el gobierno de México los respalda, del apoyo que está otorgando al estado de California en los Estados Unidos para apagar el fuego de ese desastre natural, otro tema toral de gran reconocimiento es el tema del transporte el mejor, el más moderno el Cablebus, el Metrobus, el Metro que transporta a millones a diario en la CDMX gratuito para las personas de la tercera edad, del tren México Toluca, del tren maya, del Interoceánico, de los trenes próximos a inaugurarse que abarcarán y cruzarán muchos de los estados de la República de Norte a Sur entre muchos temas más.
Pues enmedio de esa gran fiesta nacional, fui víctima de un carterista, llegamos por Pino Suárez por ser la ruta más asequible, pero de regreso decidimos irnos por la ruta del metro Cuatro Caminos-Tasqueña porque el tramo Observatorio-Balderas está en mantenimiento pues íbamos a Tacuba y transbordar a Mixcoac mi esposo y yo.
Decidimos quedarnos un poco más en las sillas disponibles en el evento para que se vaciara el Zócalo y ya semi vacío caminamos rumbo a la calle Tacuba, todavía había mucha gente por los pasillos y a la altura de la calle Fco I. Madero sentí un tirón en la bolsa del saco y de repente ya no lo traía conmigo, mi celular cayó al piso fue cosa de segundos, el carterista trató de tomarlo y yo más rápido le dije es mi celular y lo agarré, me volteó a ver haciendo un ademán de reclamo era un muchacho como de 35 años de complexión robusta, moreno parecía drogado, sólo balbuceaba no se le entendía lo que decía y ahí varias de las personas que fueron testigos se acercaron y gritaron policía, policía, policía, se hizo una bola grande para no dejarlo ir...este es un ratero coreaban unos minutos duró el hecho y no apareció policía alguna, el muchacho siguió caminando sin ser detenido.
A unos 200 metros más adelante estaba un módulo de policía, se interpuso la queja y sólo pidieron referencias del ratero y mencionaron que en alguno de los postes del Zócalo estaba el botón de pánico.
No pasó a mayores, del susto y la sorpresa quedó sólo como un hecho fortuito y la gratitud, la solidaridad de la gente de la CDMX que es invaluable, a pesar de haber visitado varias decenas de veces la CDMX nunca me había pasado nada igual. Hay que cuidarse y tomar medidas precautorias para la próxima vez.
Porque seguirán muchos mitines más con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la CDMX dónde estaremos dándole nuestro apoyo.
Comentarios