Chihuahua.– Hasta el momento en lo que va del mes de octubre, se han registrado 15 homicidios dolosos en la ciudad de Chihuahua, según informó el comisario Julio César Salas González, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. La cifra representa un aumento de dos casos en comparación con el mismo periodo del mes anterior, lo que mantiene a las autoridades en estado de alerta.
El titular de seguridad pública reconoció que los números exigen redoblar esfuerzos, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de las estrategias operativas en zonas de mayor riesgo. Entre las acciones prioritarias se encuentra el patrullaje constante, la coordinación con otras corporaciones y el seguimiento puntual a los casos registrados para esclarecerlos a la brevedad posible. El comisario Salas detalló que la meta establecida por la administración municipal es cerrar el presente año con un registro inferior a los 320 homicidios, cifra que representa un esfuerzo importante de contención y reducción respecto a años anteriores. Para lograr este objetivo, indicó que se profundizará el trabajo conjunto entre las distintas instancias de seguridad del estado y del país. Señaló además que uno de los ejes centrales de la estrategia continúa siendo el combate frontal al narcomenudeo, considerado como uno de los factores que más incide en la violencia en la capital. Con estos dos frentes, coordinación interinstitucional y persecución del delito de narcomenudeo, las autoridades confían en lograr una reducción sostenida en los índices delictivos hacia el cierre del año.Se realizan Alcalde y 210 mandos policiales pruebas toxicológicas
El presidente municipal, René Chavira Venzor; el director de Seguridad Pública Municipal, comisario Julio César Salas González, y 210 mandos operativos de la corporación se sometieron a pruebas toxicológicas como parte de los procesos de control de confianza aplicados al personal policial.
Salas González informó que los exámenes arrojaron resultados negativos, con excepción de un caso que permanece en proceso de verificación de documentación médica complementaria, por lo que hasta el momento no se considera un resultado desfavorable.
El comisario destacó que esta es la primera ocasión en que un alcalde de Chihuahua acude personalmente a realizarse esta evaluación, acompañado por el titular de la dependencia. Consideró que su participación representa una señal de respaldo y compromiso con los principios de transparencia y legalidad que deben regir a las corporaciones de seguridad.
Con estas acciones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal busca fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones y garantizar que sus integrantes cumplan con los estándares de confiabilidad y profesionalismo.