Supera programa Soy México los 50 mil beneficiarios en Chihuahua
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por
Chihuahua.- La directora del Registro Civil, Silvia Margarita Alvidrez Valles, mencionó que desde el inicio de la actual administración más de 50 mil personas han aprovechado el beneficio del programa Soy México, lo que refleja la importancia para las familias migrantes.
Señaló, que tan solo en el 2024 se registraron alrededor de 8 mil 800 personas, quienes obtuvieron gratuitamente su acta de nacimiento mexicana y la Curp, sin necesidad de apostilla, ni traducción de documentos.
Asimismo, informó que el programa Soy México, se ha consolidado como una estrategia binacional que facilita la obtención de la nacionalidad mexicana a hijos e hijas de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos.
Además, indicó que con el objetivo de ampliar su alcance, este año se adelantará un mes el inicio de la campaña, arrancando en agosto y extendiéndose hasta diciembre, periodo en el que el trámite se ofrece sin costo alguno, a diferencia del resto del año en que tiene un valor de aproximadamente mil 300 pesos.
En ese sentido, destacó que la decisión de adelantar el programa responde a la temporada vacacional, cuando muchas familias radicadas en Estados Unidos visitan México, con lo que se busca facilitar el acceso al trámite durante su estancia en el país, evitando gastos adicionales y fortaleciendo el vínculo de las nuevas generaciones con su nacionalidad mexicana.
Finalmente, señaló que aunque actualmente el programa se encuentra cerrado, las personas interesadas pueden realizar el trámite en cualquier oficialía del estado pagando la tarifa correspondiente.
Además, anticipó que eventos internacionales como la Copa del Mundo podrían incrementar la demanda de registros, reafirmando la relevancia de este esfuerzo binacional en favor de la comunidad migrante.
Comentarios