Nacional

Acusa Kristi Noem a Sheinbaum de alentar protesta en Los Ángeles

  • Por Omar

La secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, “condenó” a la Presidenta Claudia Sheinbaum a quien acusó de “alentar” más acciones de protestas violentas en Los Ángeles, mientras que aliados influyentes del mandatario, Donald Trump, fomentan más ataques contra la gobernante mexicana.

“Claudia Sheinbaum salió para alentar más protestas en Los Ángeles y la condeno por eso… No debería de estar alentando las protestas violentas que están ocurriendo”, declaró Noem al lado de Trump en la Casa Blanca, donde ambos advirtieron de mayores medidas de represión contra “protestas violentas” en esa y otras ciudades del país, incluyendo Washington.

Noem enfatizó que el presidente tiene toda la autoridad constitucional para enviar la Guardia Nacional para proteger las operaciones y el personal federal en sus actividades “sin temor de ser heridos o muertos o ser no respetados y que puedan regresar a sus familias cada noche”.

Estas afirmaciones se dieron un día después de que el influyente comentarista ultraconservador y trumpista Charlie Kirk (con 3.4 millones de seguidores en YouTube y voz prominente del canal derechista Turning Point) declaró que Sheinbaum “es una amenaza a Estados Unidos más grande que Vladimir Putin”, y acusó que México “está declarando una insurrección contra nosotros, ondeando la bandera mexicana”. Recomendó posibles ataques de misil contra cárteles, y acusó que México es “un país conquistado”. Agregó: “Le advierto señorita Sheinbaum (sic), estamos enojados, usted no tiene cartas. Ustedes son un país de Tercer Mundo despreciable… mejor que se callen y les digan a sus activistas de La Raza… que se callen, o sino no le gustará lo que sucederá en respuesta”.

Una y otra vez, aliados de Trump y simpatizantes de su represión han señalado con ira las banderas mexicanas que están ondeando en las manifestaciones y marchas de repudio a las redadas antimigrantes en Los Ángeles, con muchos repitiendo que, si están tan orgullosos de ser mexicanos, por qué no se regresan a ese país.

Hasta la fecha, el presidente Trump no se ha atrevido a atacar personalmente a la mandataria mexicana, algo que ha hecho con líderes canadienses y europeos. Pero hoy no corrigió a su secretaria de Seguridad Interna, cuya dependencia incluye las agencias encargadas de redadas y control migratorio.

Sheinbaum niega las acusaciones

En respuesta a las afirmaciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem en el sentido de que la presidenta Claudia Sheinbaum alentaba más protestas en Los Ángeles, la mandataria mexicana consideró que esa imputación “es completamente falsa”. Afirmó que lo declarado por la funcionaria estadunidense es equivocado”.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum explicó: “Aquí dejo mi declaración de ayer (incluye un video de su conferencia donde rechazó la violencia y llamó a la comunidad mexicana a no caer en provocaciones), “donde claramente condenó las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento.”        

La Presidenta ratificó que la posición “es y seguirá siendo la defensa de las y los mexicanos honestos, trabajadores que ayudan a la economía de Estados Unidos y a sus familias en México. Estoy segura que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones y que este malentendido se aclarará”.

(Información: La Jornada)

Comentarios