Nacional

Cambian ruta buques iraníes que se dirigían a venezuela

  • Por Editor Turnoc

Caracas.- Los dos barcos de la Armada de Irán, el Makran y el Sahand, probablemente se dirigían a Venezuela para entregar armas a la administración Maduro, según analistas especializados. Sin embargo, parecen estar camino a Siria para participar en una serie de ejercicios navales con Rusia, de manera que desviaron su rumbo hacia el Mar Mediterráneo.

Hace unos días trascendió que la seguridad nacional de Estados Unidos monitorea dos buques de guerra de Irán que se podrían dirigir a Venezuela. Supuestamente, el 1 de junio se supo que una de las naves iraníes, el Makran, salió de su puerto con siete naves de ataque de misiles de alta velocidad atadas a cubierta.

La cuenta especializada Tanker Trackers, que reporta las ubicaciones de los barcos globalmente, indicó este lunes en su Twitter (@TankerTrackers) que los buques cambiaron de rumbo. Después de hacer un trayecto alrededor de África y encender las alarmas por una hipotética llegada a Venezuela, cambió su camino hacia el Mar Mediterráneo.

“Creemos que los buques de la armada iraní Makran y Sahand están en camino a Siria para participar en ejercicios navales con Rusia. Podrán pasar Gibraltar el 4 de julio, que es el segundo aniversario desde que el superpetrolero Grace 1 fue arrestado en ruta a Siria”, expuso Tanker Trackers.

EE.UU. preocupada por los buques a Venezuela

Tres personas informadas con al situación dijeron a Político que el Gobierno de Joe Biden instó a la administración Maduro y Cuba para rechazar los dos buques. La Casa Blanca, según estas fuentes, empleó canales diplomáticos para evitar los barcos llegan a los puertos de Venezuela, después de sospechas de que transportan armas.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, reconoció el 10 de junio la preocupación del Pentágono sobre la posibilidad de que los barcos arribaran a Venezuela. No obstante, el militar estadounidense se mostró cauto sobre las hipotéticas medidas que tomaría la Casa Blanca, a la vez que reconoció que no tuvo discusiones con otras naciones sobre este tema.

“Estoy muy preocupado por la proliferación de armas, cualquier tipo de armas, en nuestro vecindario”, explicó Austin durante una audiencia con el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. Sin embargo, el jefe del Pentágono se abstuvo a dar un indicio de la naturaleza del armamento de los barcos iraníes.

Tomado de Caraota Digital.

 

Comentarios